HogarJoyas → Un acusado de Gürtel...

Un acusado de Gürtel muestra en la sala cómo se camuflan 150.000 euros en un sobre

Un acusado en el banquillo haciendo una demostración con billetes falsos sobre cómo camuflar 150.000 euros en un sobre de los que se usan para documentos. Parece más típico de una película que de la realidad, pero es lo que ha ocurrido este miércoles en el juicio a la trama Gürtel por los delitos en Boadilla del Monte.

Bien es cierto que un juicio es el lugar definitivo donde aportar las pruebas, y que en este se están escuchando confesiones. Sin embargo, Gonzalo Naranjo, acusado como uno de los principales accionistas de la empresa Sufi, de pagar mordidas a cambio de adjudicaciones, ha ido más allá y ha hecho una escenificación para demostrar su ignorancia sobre las comisiones pagadas y entregadas por él mismo.

Lo que quería demostrar es que aunque él hizo entregas a Francisco Correa, no sabía lo que había en el interior, que pensaba que eran documentos. Naranjo ha explicado que los sobres se los daba su padre y además jefe, y que como él no tiene "costumbre de abrir los sobres que le da su padre o su jefe", no sabía lo que había en su interior. La trama llamaba a Gonzalo Naranjo "el niño del dinero" y él no niega las entregas pero sí saber qué estaba haciendo.

Así que se ha llevado dos sobres y tres paquetes de cien billetes falsos cada uno. Los ha introducido en una carpeta fina y después en un sobre marrón Din A4 (tamaño folio) y lo ha vuelto a cerrar.

Un acusado de Gürtel muestra en la sala cómo se camuflan 150.000 euros en un sobre

Representaciones tan gráficas no son habituales en las salas de vistas, pero nadie ha puesto pegas a que Gonzalo Naranjo hiciera su escenificación para intentar demostrar su inocencia. Eso, sí, su versión pasa por culpabilizar a su padre, Rafael Naranjo, que no está en el banquillo por el simple hecho de que falleció en 2019.

Los acusados confesos de este juicio Gürtel han asegurado que Sufi pagó comisiones a Francisco Correa. Era el precio de que el líder de la Gürtel consiguiera que el ayuntamiento de González Panero le adjudicara el contrato de mantenimiento y la limpieza de las calles del municipio.

El juicio que se celebra estos días a la trama Gürtel en Boadilla está arrojando mucha luz sobre cómo actúa una trama de corrupción. Cada acusado confeso ha dado una larga serie de explicaciones sobre cómo se amañaban contratos, se pactaban comisiones y se cobraban.

Lo de este miércoles se suma a todos esos relatos, pero además adornado con una puesta en escena que incluía billetes falsos exhibidos desde el banquillo e introducido en "sobres marrones" de los que tantas veces hemos oído hablar en las tramas corruptas de nuestro país.

MÁS

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 07/02/2022
  • 25/07/2022
  • 11/02/2022