En la víspera del viaje de Alberto Fernández a China, la Argentina busca aumentar las exportaciones y la participación de los productos locales en el mercado chino. Para eso, impulsa el comercio electrónico para llegar con los productos de las economías regionales a los consumidores del gigante asiático.
A través de un videomensaje, el presidente Fernández participó en la 5ª Feria de Comercio Electrónico y Transfronterizo de Henan y la Embajada Argentina en China, a cargo de Sabino Vaca Narvaja, firmó un acuerdo con una de las más importantes empresas de comercio electrónico chinas, además de promover la apertura de un hub logístico.
Argentina pedirá a China ampliar el swap en u$s 3000 millones para reforzar las reservas
"Es parte de una estrategia que desarrolla desde hace un año para hacer llegar los productos de las economías regionales a los consumidores chinos", indicaron desde la delegación diplomática. China es vista como "un mercado dinámico y competitivo, en donde las empresas deben diseñar campañas a medida para lograr colocar sus productos entre los más de 1400 millones de consumidores".
La estrategia se apalanca en las nuevas modalidades de comercio y en las tendencias de consumo en ese país. "El comercio electrónico es actualmente el medio principal de compra tanto de la creciente clase media china que con sus más 800 millones de personas representa el mayor mercado de ingresos medios a nivel mundial, como para los productos más accesibles y los bienes de lujo".
Para eso se busca fortalecer la presencia argentina en las principales plataformas de comercio electrónico, mediante acuerdos con operadores logísticos claves para mejorar la infraestructura comercial, y la participación en espacios de difusión masivos que permitan instalar mejor la marca país argentina.
Autos eléctricos: un socio chino de Macri le dará buenas noticias a Alberto Fernández
La feria donde participó Fernández está auspiciada por Alibaba y JD.com, dos gigantes del comercio electrónico en China. Con JD.com, que tiene más de 550 millones de usuarios activos en su plataforma de comercio minorista, se firmó un Acuerdo de Intención para reforzar la presencia argentina en la plataforma.
A su vez, la Embajada promovió la apertura de un hub logístico en la ciudad de Wuhan, la ciudad del epicentro de la pandemia del Covid-19, que complementará el actual en Shanghai, a fin de que las empresas argentinas cuenten con ventajas de infraestructura para la colocación de sus productos.
También aumentó la participación en redes sociales y medios de comunicación chinos, a fin de consolidar la imagen nacional entre los consumidores chinos, y difundir la oferta exportable argentina. Y en ese marco Sabino Vaca Narvaja se convirtió en embajador puerta a puerta para protagonizar un divertido video de promoción donde es el encargado de llevar uno de los envíos de e-commerce con vino argentino.
China financiará obras para ampliar la red eléctrica por uSs 1100 millones
A eso se sumó la presentación de productos como vino, carne y platos tradicionales en el programa Spring Festival Gala de Beijing TV, un tradicional programa que se emite en celebración del Año Nuevo Chino y que desde hace 8 años es el más visto a nivel provincial. Y también se subió a TikTok, donde se reseñan productos argentinos.