HogarJoyas → Artes Artes Diez joy...

Artes Artes Diez joyas de la arqueología: de orfebrería prehistórica y sarcófagos a la Dama de Elche Diez joyas de la arqueología: de orfebrería prehistórica y sarcófagos a la Dama de Elche

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) vuelve a abrir sus puertas. Desde el 1 de abril, tras más de dos años y medio cerrado, el público tendrá la posibilidad de visitar uno de los centros de mayor valor cultural de España, una institución que, tras una reforma integral de 65 millones de euros, renace totalmente adaptada al siglo XXI.

El museo ha sufrido una profunda transformación estética y una significativa mejora a nivel didáctico y tecnológico gracias a material audiovisual de gran calidad, un diseño minimalista muy claro y una lógica distribución de las piezas que contribuyen a despertar el interés del visitante y facilitan el aprendizaje.

Además, se ha llevado a cabo un incremento en la superficie del 13%, pasando de 19.280 metros cuadrados a 23.303 metros cuadrados. El mayor aumento, de un 30,3%, se ha producido en la superficie expositiva, en la que 10.000 metros cuadrados han sido divididos en 40 salas que exhiben 13.000 objetos.

La exposición permanente recorre la historia de España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX pasando por épocas como la Hispania romana o la Edad Media. La última fecha referenciada es 1867, año en el que Isabel II fundó el museo. Aquí comienza un breve recorrido por la historia de la institución en sí para pasar dar paso finalmente a las piezas arqueológicas procedentes de otros países y culturas como Egipto, la Grecia clásica u Oriente Próximo..

Será posible visitar el museo gratis hasta el 21 de abril, de martes a sábados de 9:30 a 20:00 h y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h. A partir de esa fecha, tendrá una tarifa básica de 3 euros.

Diez piezas imprescindibles

Ídolo de Extremadura

Época: Tercer milenio a.C.

Descripción: Los grandes ojos son el elemento común que caracteriza a éste ídolo y a otros similares que reciben por ello la denominación de oculados. Decorado en todo su contorno, representa los rasgos del rostro, un posible tatuaje o pintura facial, y el cabello.

Para qué servía: Las marcas observadas en estos ídolos se interpretan como posibles referencias territoriales o familiares. Pese a tratarse de representaciones asexuadas, también se han relacionado con divinidades femeninas o personificaciones de la muerte, dentro de creencias centradas en el culto a la fertilidad y vinculadas a sociedades agrarias.

Es importante porque... refleja aspectos de la vida de los habitantes de la península Ibérica durante el largo período de la Edad del Bronce o Calcolítico.

Dato curioso: Aunque se conoce como Ídolo de Extremadura, su procedencia más probable estaría al Sur del valle del Guadalquivir.

Cuencos de Axtroki

Época: Años 1200 a.C. - 801 a.C.

Descripción: Dos cuencos de oro de forma semiesférica acabados en un reborde curvado. Están decorado en bandas horizontales repujadas, mientras que en el fondo se disponen concéntricamente. En esta decoración geométrica se ha querido ver una simbología solar. Estas piezas se realizaron mediante batido sobre un molde, con la decoración realizada mediante troqueles.

Para qué servían:Algunas piezas de este tipo han sido interpretadas como cascos rituales, mientras que en la mayoría de los casos parece tratarse de recipientes usados con fines ceremoniales.

Son importantes porque... constituyen dos piezas excelentemente conservadas de la llamada Edad del Bronce Final y demuestran el gran dominio en el trabajo del oro que existía en aquel período.

Dato curioso:Aparecieron en una peña, uno dentro de otro. Se trata de un modelo que, con notables variantes formales, se repite desde Escandinavia a la Península Ibérica y desde las Islas Británicas hasta centroeuropa.

Sarcófago egipcio

Artes Artes Diez joyas de la arqueología: de orfebrería prehistórica y sarcófagos a la Dama de Elche Diez joyas de la arqueología: de orfebrería prehistórica y sarcófagos a la Dama de Elche

Época: Años 1080 a.C. - 946 a.C. (Dinastía XXI)

Descripción: Sarcófago antropoide de madera formado por la caja, la tapadera exterior y la tapadera interior que iría en contacto directo con la momia. Va tocada con peluca tripartita de rayas verticales paralelas y adornada con una cinta. La esclavina "usej " le cubre el pecho y sobre ella aparecen las manos cerradas. El cuerpo está cubierto con inscripciones y dibujos. Se representan los "Cuatro Hijos de Horus" y las divinidades femeninas. El sarcófago es anónimo, no apareciendo el nombre del propietario en ninguna de las numerosas inscripciones que le cubre, aunque sin duda perteneció a un sacerdote del clero de Amón.

Para qué servía: En el Antiguo Egipto, el sarcófago era un elemento fundamental de los rituales de embalsamamiento y momificación relacionados con la consecución de la vida eterna. En este caso, esa idea puede apreciarse en las pinturas del interior de la caja, con una diosa femenina en el fondo, mientras que en los laterales aparecen divinidades relacionadas con el inframundo por donde debe viajar el sol cada noche para volver a renacer por la mañana, junto con el propietario del sarcófago que deseaba resucitar.

Es importante porque... es uno de los cinco sarcófagos donados por el Gobierno egipcio a España tras el importante descubrimiento en Deir el-Bahari a finales del siglo XIX.

Dato curioso: La decoración ocupa por completo la superficie exterior, sin quedar un solo espacio vacío, como suele ser habitual en los ataúdes de este período.

Dama de Elche

Época: Años 500 a.C. a 301 a.C.

Descripción: Busto femenino, que presenta una dama de rostro con facciones muy perfectas, aunque no simétricas del todo, y que conserva restos de policromía en los labios y zonas puntuales de rostro y vestimenta. La dama va ataviada muy ricamente: en la cabeza lleva un peculiar tocado formado por una tiara puntiaguda cubierta por un velo y encima un tirante que une los dos rodetes laterales o "estuches" que enmarcan el rostro donde iría recogido el peinado y una diadema sobre la frente. No se sabe si se trataba en origen de un busto o de una parte de una figura de pie o sedente.

Para qué servía: Se ha especulado sobre su función ya que fue hallada en un lugar habitado, pero con un orificio posterior lo que sugiere su uso originario como recipiente funerario, al igual que la Dama de Baza. Paralelamente, se ha interpretado como la representación de una diosa, una sacerdotisa o el retrato de un personaje real, posiblemente una dama de la aristocracia local, opción que gana fuerza. En este sentido, la escultura representaría a algún personaje regio o de la aristocracia adornado para una ceremonia especial.

Es importante porque... su hallazgo ayudó a configurar y dar personalidad propia a la cultura ibérica dentro del contexto mediterráneo.

Dato curioso: Técnica y estilísticamente se considera una obra de fuerte influencia griega, posiblemente realizada por un artista de este origen, tal vez ligado al cercano pueto de Santa Pola, tras recibir el encargo de un personaje ibérico de alto rango.

Toros de Costitx

Época: Años 500 a.C. a 201 a.C.

Descripción: Estas tres cabezas de toro de bronce fueron realizadas en fundición a la cera perdida, huecos en el interior y con los detalles trazados en frío, mediante incisiones a cincel. Orejas y cuernos se fundieron por separado y se unieron a la cabeza mediante remaches. Los ojos, en algunos casos, estaban rellenos de pasta vítrea.

Para qué servían: Se interpretan como la representación de una divinidad más que como elementos de culto al toro. También se ha planteado que, antes de servir como símbolos religiosos, hubiesen podido constituir la proa de un barco, como mascarones al estilo de las proas de las naves de Cerdeña, pues los barcos sardos tenían mascarones en forma de cabezas de toro y ciervo, posteriormente ofrendados al santuario por los propios navegantes o por indígenas mallorquines que hubieran capturado las naves.

Son importantes porque... pocos trabajos de bronce de la época poseen una perfección técnica de este nivel.

Dato curioso: Las tres cabezas fueron halladas en el siglo XIX en el santuario de Son Corró, en Costitx (Mallorca). El santuario, en funcionamiento desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana, era un edificio de planta rectangular en cuyo interior se distribuían sin orden pilares monolíticos de un metro de altura. Se cree que tres esculturas de bronce presidían las ceremonias: dos cabezas de toro y una de becerra, posiblemente colocadas sobre fustes de columnas.

Crátera de Heracles

Época: Años 350 a.C. - 320 a.C.

Descripción: Crátera greiga con motivos mitológicos. En un escenario teatral, el pintor Asteas representa uno de los pasajes más dramáticos de la vida de Heracles (Hércules en la mitología romana), cuando la persecución a la que le tiene sometido la diosa Hera le hace perder la cordura. Asteas se inspira en la tragedia Heracles de Eurípides escrita unos 70 años antes y en su pintura nos ofrece una buena muestra de un escenario suritálico del siglo IV con su arquitectura característica. En la cara B se representa una escena dionisíaca.

Para qué servía: Estas vasijas de gran capacidad servían de contenedores para una mezcla de agua y vino. Después, el copero usaba un cucharón para recoger la bebida y llenar las copas de los comensales. A través de las escenas pintadas en las cerámicas griegas es posible conocer la vida en la polis griega, su organización, la situación y actividades que en ella desempeñaban el hombre y la mujer, y el mundo de sus dioses y sus héroes.

Es importante porque... forma parte de un conjunto de piezas de excelente calidad, algunas —como esta— realizadas por los mejores artistas de su tiempo, lo que convierte a esta colección de cerámica griega en una de las más valiosas de este tipo existentes en Europa. Además, sus imágenes nos introducen en el mito, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y otros muchos aspectos esenciales del mundo antiguo.

Dato curioso: La crátera tiene la firma del pintor.

Tesoro de Guarrazar

Época: Años 621 d.C. a 672 d.C.

Descripción: Conjunto de coronas votivas y otros elementos de orfebrería hallados a finales del siglo XIX a las afueras de la localidad toledana de Guadamur. Destacan dos brazos de una cruz procesional de oro y gemas, y la corona votiva del rey Recesvinto (649-672), de la que penden las letras con su nombre como oferente.

Para qué servía: Debieron ser ofrendas por parte de reyes y personajes de alto rango, a alguna de las basílicas de la capital del reino, Toledo, testimoniando la influencia de las costumbres bizantinas en la corte visigoda.

Es importante porque... conforma uno de los tesoros de orfebrería visigoda más valiosos jamás encontrados, con varias piezas de oro engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas.

Dato curioso: El tesoro se encuentra hoy repartido en tres sedes: Museo Arqueológico Nacional, Palacio Real en Madrid y el Musée National du Moyen Age en París.

Bote de Zamora

Época: Años 901 d.C. a 1000 d.C. (anterior a 964 d.C)

Descripción: Bote de marfil, que aprovecha la forma cilíndrica del colmillo, con tapa en forma de cúpula que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Está elaborado con una delicada talla que origina efectos de claroscuro con los motivos que lo adornan: ataurique de hojas y palmetas, pavones, gacelas y otras aves que recrean el ambiente pacífico propio de un jardín palatino.

Para qué servía: Este recipiente fue un regalo encargado por el califa Alhaquen II para la concubina vasca Subh, su favorita y posteriormente madre de su primogénito, Hisham II, quien acabó siendo el tercer califa omeya de Córdoba.

Es importante porque... la talla es muy delicada, lo que convierte a este bote en uno de los trabajos de marfil más refinados de la época.

Dato curioso: En la base de la tapa corre una inscripción en caracteres cúficos que informa sobre la fecha de ejecución de la pieza (353 de la Hégira/ 964 d. C.), el autor (Durri al-Salir) quién la mandó hacer (el califa Al-Hakam II) y para quién estaba destinada (Subh).

Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha

Época: Años 1050 d.C. a 1060 d.C.

Descripción: Cruz relicario de marfil y azabache formada por la cruz propiamente y el crucificado, en cuya espalda está horadado un receptáculo para albergar una reliquia de la "Vera Cruz". A los pies de Cristo, Adán, causante de la caída del hombre, sale de la tumba y, en la parte superior, aparece Cristo resucitado.

Para qué servía: Motivo religioso. Su decoración resume sintéticamente la historia de la salvación, con un matiz funerario, a partir del evangelio de Mateo.

Es importante porque... constituye la obra cumbre de la eboraria (el arte de tallar el marfil) del siglo XI. Formaba parte del tesoro donado, el 17 de diciembre de 1063, a la colegiata de San Isidoro por los reyes de León y Castilla, Don Fernando y Doña Sancha..

Dato curioso: Su estructura de cruz latina rompe con la tradición hispana de cruces patadas (cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos) de época visigoda que pervive en siglos posteriores.

Ábaco neperiano

Época: Año 1878 d.C.

Descripción: Estuche con forma de pequeño armario de madera con dos puertas y 30 cajones. Los frentes de los cajones y las hojas interiores de las puertas van recubiertos con placas de marfil embutidas, decoradas con dibujos arquitectónicos, motivos vegetales, figuras geométricas y tablas de potencia. En la parte superior de las puertas hay dos escudos con los emblemas pertenecientes al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Para qué servía: Está diseñado para guardar y utilizar las piezas de marfil que pertenecen a dos ábacos con los que es posible efectuar operaciones de forma mecánica.

Es importante porque...John Napier ideó dos ábacos, uno de varillas y otro de fichas. Ambos, reunidos en un único aparato, conforman esta pieza, una joya histórica única en Europa.

Dato curioso: Se desconoce quién fue el autor de esta joya, y tampoco se sabe si es de autoría española o extranjera. Es probable que originalmente perteneciera a la Academia de Matemáticas creada por Felipe II o que la trajese como regalo el Príncipe de Gales.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 19/05/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 25/08/2022
  • 11/02/2022
  • 25/07/2022