HogarJoyas → Los egipcios siguen...

Los egipcios siguen la tradición de ahorrar en oro ante la incertidumbre

Como muchos otros ciudadanos de diversos países, los egipcios aprecian desde hace siglos el valor del oro y su valor como elemento de protección del patrimonio. Por ello, ante la incertidumbre que vive su economía, muchos ciudadanos de este país están optando por invertir en el metal precioso, para combatir la devaluación de su divisa y mantener el poder adquisitivo.

Según el diario Al-Monitor, muchos egipcios contemplan la inversión en oro como la mejor opción para proteger sus ahorros, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

Un reciente informe del Consejo Mundial del Oro revela que el gasto en joyas de oro creció un 60% durante los nueve primeros meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 2% del gasto global en oro corrió a cargo de Egipto. Sus ciudadanos gastaron alrededor de 19.200 millones de libras egipcias (1.220 millones de dólares) en comprar 21,1 toneladas de oro durante 2021, en comparación con los 12.000 millones de libras (763,1 millones de dólares) en 13,8 toneladas en 2020.

Este incremento se debe al crecimiento de la demanda de oro como activo refugio, provocado por la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central de Egipto, al 8,25% para los ahorros y 9,25% para los préstamos, y por el tipo de cambio estable para la libra egipcia frente al dólar.

Los egipcios siguen la tradición de ahorrar en oro ante la incertidumbre

Como explican desde Al-Monitor, existe una relación inversa entre el oro y la confianza en la economía: cuanto más prospera ésta, más baja el precio del metal. Según Rafiq Abbasi, director de la división de oro de la Federación de Industrias de Egipto, “a corto plazo, el aumento de los contagios provocado por la variante ómicron y el confinamiento decretado en varios países, la economía mundial va a experimentar una nueva regresión, que conducirá a una subida del precio del metal. Ahora es el momento de comprar oro, antes de que suba de precio”.

Según Abbasi, el oro es mejor opción de inversión que otras tanto para los particulares como para bancos o empresas, que buscan preservar el valor de sus activos en caso de recesión económica. En el caso de los ciudadanos, han mostrado interés por el oro desde siempre, debido a la falta de un sistema sanitario público y de apoyo al desempleo, y al temor a futuras subidas de precios.

El experto explica que “quienes compran oro para incrementar sus ahorros suelen adquirirlo en forma de joyas, ya que no está sujeto a impuestos y resulta más barato que otros productos. Cuando sube el precio, venden las joyas”.

En opinión de Yemen al-Hamaki, profesora de economía en la Universidad Ain Shams, el interés de los ciudadanos del país por el oro está plenamente justificado y se debe “a la caída de los tipos de interés de los bancos egipcios y a la constante incertidumbre que viven los ciudadanos”, un patrón que “se ha repetido en los últimos 20 años a raíz de las crisis financieras”.

Hamaki alerta de que la aparición de la variante ómicron del coronavirus va a tener un impacto negativo en la economía, que se va a reflejar en el corte en las cadenas de suministro y en la subida de los precios, tanto a nivel local como global. “Quienes tengan excedente monetario van a seguir comprando oro, incluso en mayor medida dado el bajo precio actual, y la inflación va a seguir creciendo”, concluye.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 25/07/2022
  • 19/05/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 25/08/2022
  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 11/02/2022