HogarJoyas → Magritte, Turner, Mi...

Magritte, Turner, Miró y Carracci, joyas expositivas en Barcelona para 2022

Exposiciones sobre Magritte, Turner, el Miró coleccionista, Carracci y el Picasso de la época azul destacan en la oferta artística de 2022 en los museos de Barcelona, afectados en el inicio de año por la reducción de su aforo debido a la sexta ola de la pandemia.

Caixaforum Barcelona comenzará su nueva temporada en febrero con una exposición monográfica, "La máquina Magritte", que hasta junio exhibirá más de 65 pinturas, junto a una selección de fotografías y filmes del artista.

En el mismo espacio, a partir de julio, una muestra abordará los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, cocomisario y director artístico de la exposición, que ha seleccionado carteles, fotos y fragmentos de películas que reflejan esa simbiosis, además de poner el acento en temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.

En colaboración con la Tate de Londres, en el mes de mayo el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentará una exposición de William Turner y, en paralelo, expondrá una selección de obras de artistas catalanes del siglo XIX que pertenecen a la colección del centro museístico barcelonés.

Ambas exposiciones evocarán la sensibilidad de los artistas hacia la naturaleza y enfatizarán los valores plásticos del género paisajista, especialmente los efectos atmosféricos, poniendo el foco sobre la cuestión medioambiental.

La colaboración entre el MNAC, el Museo del Prado y el Palazzo Barberini de Roma permitirá reunir a partir de junio, por primera vez desde su arranque y dispersión, las pinturas que realizó Anibale Carracci para la Capilla Herrera de Roma, una muestra que estaba prevista para 2020, pero que se pospuso por la pandemia.

Magritte, Turner, Miró y Carracci, joyas expositivas en Barcelona para 2022

La Fundación Miró iniciará en primavera su programación con "Miró. El legado más íntimo", que reconstruye la faceta de coleccionista de Joan Miró a través de las obras que conservó o regaló a su familia, la cual, a su vez, las cedió o depositó en el centro de acuerdo con la voluntad del artista de dar una colección a Barcelona.

El Museo Picasso de Barcelona, que actualmente tiene una exposición dedicada a la hermana del pintor, Lola Ruiz Picasso, expondrá a partir de abril el resultado de los estudios técnicos de las obras de su colección de la época azul del artista.

Esta muestra, comisariada por Reyes Jiménez, responsable del servicio de Conservación Preventiva y Restauración, examina distintos aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color hasta la contextualización y la interrelación entre obras del mismo período o de períodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas, pasando por las estrategias de conservación.

En la programación de la Fundación Mapfre destaca una exposición de Lee Friedlander, cuyas fotografías se expondrán en el Espacio 1 del centro KBr entre febrero y mayo.

En paralelo, en el Espacio 2 del centro le acompañará una muestra con obras de Adolf Mas, quien, además de crear un importantísimo archivo, fue un destacado fotógrafo de la Barcelona de principios del siglo XX.

Sin abandonar la fotografía, la Fundación Foto Colectania mostrará a partir de marzo la obra del fotógrafo Martín Chambi y sus contemporáneos, con obras de la colección Jan Mulder.

De origen indígena, Chambi (Coaza, 1891-Cuzco, 1973), que fue un punto de inflexión en la fotografía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, dedicó gran parte de su vida a fotografiar los Andes peruanos, reivindicando el pasado prehispánico a través de imágenes de ruinas incaicas y el retrato de la vida de las comunidades andinas.

El MACBA abrirá en abril con una antológica que transitará por toda la trayectoria de Teresa Lanceta desde los años 70 hasta hoy y que incluirá una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, y además la propia artista ha invitado a otros autores a llevar cabo distintas colaboraciones que se mostrarán en la exposición.

Lanceta (Barcelona, 1951) tomó en la década de los 70 la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no se considera arte.

A partir de julio, el MACBA también presentará la primera exposición monográfica en España de la obra de la artista brasileña Cinthia Marcelle, que denota su preocupación constante por la dinámica de la colectividad y la poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición.

La principal exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona será "Cerebro(s)", un proyecto conjunto con Fundación Telefónica y Wellcome Collection que aunará la mirada de artistas contemporáneos con dibujos originales de Santiago Ramón y Cajal, primeras ediciones de René Descartes, inventos de científicos visionarios como Leonardo Torres Quevedo o José Manuel Rodríguez Delgado, cómics y películas, y proyectos de centros de investigación científica de referencia.

Jose Oliva

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 04/02/2022
  • 25/07/2022
  • 07/02/2022
  • 11/02/2022