HogarJoyas → A la caza del primer...

A la caza del primer cangrejo que salió del mar… y se quedó atrapado en ámbar

A la caza del primer cangrejo que salió del mar… y se quedó atrapado en ámbar | NewtralSkip to contentNewtralA la caza del primer cangrejo que salió del mar… y se quedó atrapado en ámbarSiguiente

Un fósil único en el mundo, encontrado en ámbar de un mercado de joyas, cierra una brecha en la evolución del cangrejo de la era de los dinosaurios.

Por Mario ViciosaReportajes |4min lecturaCangrejo fósil en ámbar | L. Xing, Universidad Geociencias China Por Mario ViciosaReportajes |4min lectura
  • animales
  • Ciencia
  • Evolución
  • paleontología
  • La evolución de las especies es un proceso tan lento como invisible al cronómetro del ojo humano. Sacar la instantánea del momento justo de un cambio en la historia de la vida es imposible. La maraña de casualidades, ensayos y errores que dibujan la actual biodiversidad está llena de lagunas en su línea de tiempo. Los fósiles son de gran ayuda, pero se nos complica con algunos animales y plantas marinas. Los cangrejos son, para eso, un reto. Y el doctor Javier Luque acaba de desbloquear uno.

    Este investigador colombiano, que actualmente trabaja en la Universidad de Harvard (EE.UU.) es todo un cazacangrejos. Viajero en el tiempo, ha conseguido documentar el primer cangrejo de la era de los dinosaurios, que debió de salir del mar para aventurarse en aguas dulces y tierra firme. Su aliado para sacar esa foto fija ha sido el mejor capturador de momentos pretéritos: el ámbar.

    Conocido como Cretapsara athanata, “es el cangrejo fósil más completo jamás descubierto«, explica Luque, quien junto a colegas de la Smithsonian Institution y la Universidad de Geociencias de China-Pekín, se hicieron un una pieza de ámbar que podría haber terminado en un joyero.

    A la caza del primer cangrejo que salió del mar… y se quedó atrapado en ámbar

    El cangrejo fósil que han estudiado se encontraba en el Museo del Ámbar de Longyin (al sur de China). Proviene de un lote de piezas de ámbar ‘en bruto’ que sacaron por mineros de Myanmar. Las piezas fueron vendidas a un ‘cazaminerales’ en un mercado de joyería de ámbar en la ciudad birmana de Myitkyina el 12 de mayo de 2015. Entre ellas, una verdaderamente exótica, pues contenía un cangrejo.

    Un cangrejo en ámbar en medio de una guerra

    En 2017 se reanudaron las hostilidades al norte de Myanmar, en el estado de Kachyn, lo que frenó en buena medida las investigaciones científicas. Este 2021 se sumó un icónico golpe de estado a la inestabilidad de la región. Sin embargo, las piezas fósiles recolectadas antes siguen confirmando sorpresas como esta, en forma de cangrejo.

    La colega china de Luque, Lida Xing lo bautizó como Cretapsara athanata o “el espíritu inmortal del Cretácico de las nubes y las aguas”.Es el cangrejo de aspecto moderno más antiguo jamás descubierto. No sólo está muy bien conservado, sino que también es el primero de la era de los dinosaurios conservado en ámbar, lo cual es raro en los animales acuáticos. Estos hallazgos se acaban de publicar en la revista Science Advances.

    El especímen “incluye tejidos delicados como antenas, piezas bucales forradas con pelos finos, ojos compuestos grandes e incluso las branquias”, explica Luque. Su investigación se centra en comprender por qué ‘algo’ se convierte en cangrejo.Su evolución y diversificación a lo largo del tiempo, lo que lleva a las formas modernas que se ven hoy en día.

    “Este estudio está haciendo retroceder en el tiempo el momento del origen de muchos de estos grupos. Cada fósil que descubrimos desafía nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el lugar de origen de varios organismos, lo que a menudo nos hace mirar más atrás”, señala el biólogo.

    El ámbar que mantuvo al primer cangrejo conocido de hace más de 100M de años

    Los registros fósiles anteriores de cangrejos —principalmente pedazos y trozos de sus caparazones o garras— sugerían que estos crustáceos se aventuraron a pisar tierra y se adaptaron al agua dulce hace unos 75 a 50 millones de años. Sin embargo, para quedar atrapado en ámbar, C. athanata debió haber estado cerca de un bosque productor de esta resina. Para los autores, el cangrejo probablemente murió en un ambiente de agua dulce o salobre cerca de la costa o un estuario.

    Esto demuestra que los cangrejos se volvieron terrestres o anfibios hace unos 100 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, cerrando una brecha importante en la comprensión de la evolución de los cangrejos.

    Este Cretapsara era un cangrejo joven, de una especie definitivamente de agua dulce y anfibio. También manejan la hipótesis de que el animal es quizás un cangrejo semi-terrestre que migraba a la tierra desde el agua, como ocurre con los icónicos cangrejos rojos de la Isla de Navidad (Australia), donde las madres que viven en la tierra liberan a sus bebés en el océano, que luego salen del agua y regresan a la tierra.

    Además, plantean la posibilidad de que, al igual que los cangrejos que se encuentran en el ámbar del Mioceno, Cretapsara podría haber sido un trepador de árboles. “Estos cangrejos del Mioceno son de aspecto verdaderamente moderno y, como sus parientes existentes, viven en árboles en pequeños estanques de agua”, precisa Luque. “Pueden quedar atrapados en la resina de los árboles hoy, pero ¿explicaría por qué Cretapsara se conserva en ámbar?”.128 LikesMás vistosActualidadQuién apoya a quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en un mapaActualidadCalcula tu pensión en 2022 con la nueva revalorización VideoActualidadCómo hacer un test de antígeno de farmacia fiableActualidadEs falso que las mascarillas en exteriores no sean obligatorias a partir del 24 de eneroActualidadNos preguntáis por los test de antígenos que dan positivo con agua, cerveza o refrescos: están mal hechos VideoActualidadTras pasar la covid, ¿me puedo volver a contagiar? ¿Cuánto dura la inmunidad?ActualidadNos preguntáis por el test que combina la detección de COVID-19 y gripeFakesNo hay evidencias de 46 muertes de niños por la vacuna de Pfizer en EEUU

  • animales
  • Ciencia
  • Evolución
  • paleontología
  • 128 Likes

    ¿Quieres comentar? Cancelar la respuesta

    Etiquetas: 

    Categoría

    Artículos calientes

    • 03/02/2022
    • 25/07/2022
    • 19/05/2022
    • 04/02/2022
    • 05/02/2022
    • 25/08/2022
    • 11/02/2022
    • 25/07/2022