Página Siete / La Paz
Las casas de empeño que operan en las ciudades de La Paz y El Alto cobran intereses que incluso llegan hasta el 40% dependiendo del monto. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comenzó ayer a empadronar estos negocios, pero aún no regularálas tasas de interés.
Página Siete realizóun recorrido por las casas de empeño que funcionan en la Ceja de El Alto, los negocios que están en inmediaciones de la plaza Eguino, los que se encuentran en la calle Figueroa y frente a la plaza Alonso de Mendoza, en La Paz.
“He venido a recoger mi tele, está nuevita, en septiembre la hemos comprado. Mi papá se ha accidentado y necesitábamos plata con urgencia, por eso me he prestado dinero sobre esa garantía”, señaló Guillermo N., quien ayer esperaba a su acreedor.
La prenda que este vecino de la zona Nuevos Horizontes dejó en el local es una Smart TV 4K, de 58 pulgadas, pantalla curva, que tiene un precio actual en el mercado de 7.200 bolivianos. Su prestamista tasó el artefacto en 4.000 bolivianos, de los que sólo le aceptó prestarle 1.500.
“Me dio el dinero y firmamos un contrato, que decía que cada mes tenía que pagarle un interés de 600 bolivianos. Al cuarto mes debía traer el interés y el capital, sino, perdía la tele”, declaró.
Además de este caso, hay negocios en los que se ofrecen préstamos de montos más altos de dinero, “al instante” y a sola entrega de la documentación de una vivienda o de un vehículo.
Tipsy Bartender back again to tell us how to make jolly rancher vodka! https://t.co/OMkJkKFGGg
— ABC Bartending Miami Sat Apr 16 19:49:03 +0000 2016
Para sumas que oscilan entre 4.000 y 10.000 dólares, el interesado debe dejar en manos del prestamista los papeles del bien inmueble, firmar un documento privado y concederle una carta poder, que el dueño del negocio podrá utilizar al primer retraso en el pago de los intereses.
Por estos montos se pagan intereses mensuales de 800 y hasta 2.000 dólares (20%)ya que la garantía prendaria entregada tiene un valor comercial de 12.000 y 25.000 dólares.
Con el empadronamiento de las casas de empeño, la ASFI informó que el registro permitirá identificar los negocios dedicados a esta actividad, su ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan para prestar sus servicios. Una encuesta de ASFI en 2013, reveló que las tasas oscilaban entre 0,25% y 28% mensual.
Estas casas son consideradas de interés público, según lo dispuesto en el Parágrafo I, Artículo 6 de la Ley 393 de Servicios Financieros. En ese marco, se entiende que prestan un servicio financiero complementario.
La ASFI programó que el registro de estos negocios se extienda hasta abril, vía formulario electrónico o por la línea 2174444.
Un censo advirtió la existencia de al menos 543 casas de empeño en el país,sólo un 59% aceptó brindar información a la ASFI.
Cobros excesivos