HogarJoyas → Secretos de Buenos A...

Secretos de Buenos Aires: las joyas ocultas del Palacio Errázuriz-Alvear

Por Florencia Rodríguez PetersenEmail
Actualidad

El arquitecto Martín Marcos llegó al Museo Nacional de Arte Decorativo con el deseo profundo de convertirlo en un lugar de apreciación del diseño. Confiesa que es un gran desafío lograr que la suntuosa ornamentación de la mansión que habitó el matrimonio Errázuriz-Alvear conviva con la idea moderna de diseño, donde lo que manda es la función. Secretos de Buenos Aires: las joyas ocultas del Palacio Errázuriz-Alvear Secretos de Buenos Aires: las joyas ocultas del Palacio Errázuriz-Alvear

Pocos saben lo que esconde el imponente edificio sobre la Avenida del Libertador, diseñado por René Sergent, el más renombrado arquitecto francés de principios del siglo XX, y construido hace más de cien años. "La idea del Museo Nacional de Arte Decorativo es incorporar la dimensión del diseño y hacer dialogar el diseño contemporáneo con los testimonios del arte aplicado decorativo. Éste es a los siglos XVIII y XIX lo que el diseño es a nuestra contemporaneidad. En ese diálogo de opuestos aparecen nuevas e inquietantes preguntas. Este museo quiere dialogar con la contemporaneidad y hacer resaltar el patrimonio con una visión moderna, dinámica y motivadora", sentencia Marcos, apasionado por la cantidad de historias que esconde este palacio.

En los salones del Museo Nacional de Arte Decorativo exhiben obras originales de la familia: desde retratos en miniatura hasta imponentes tapices, pasando por un peculiar cuadro de El Greco –tal vez el primero de la serie de seis que hay en el mundo–, una maqueta firmada por Auguste Rodin y realizada especialmente para los dueños de casa, y un llamativo ambiente decorado en estilo Art Déco, movimiento de vanguardia de principios del siglo XX, cuando los Errázuriz-Alvear vivían en la casa.

  • Secretos de Buenos Aires: las joyas ocultas del Palacio Errázuriz-Alvear

    “Vinieron del Museo del Prado a estudiar la obra y descubrieron que en esta zona se ven las manos tiesas en una primera capa y están pintadas por encima las manos laxas que se repiten en las otras 5 pinturas de Jesús con la cruz a cuestas”, afirma Marcos.

    La relación entre Matías Errázuriz y Auguste Rodin

    Auguste Rodin hizo la maqueta para la chimenea del Gran Hall. Errázuriz ya había adquirido piezas de quien era por entonces uno de los artistas más vanguardistas. Habló con él para que diseñara la chimenea del Gran Hall, pero el decorador desalentó esa idea, ya que colocar una creación del “artista más transgresor de la época” les quitaría protagonismo a los tapices en torno a los cuales se construyó el salón. Otra obra de Rodin, La eterna primavera, se lleva las miradas de los visitantes. No se trata de una escultura más, sino de un tallado peculiar que genera tensión por cómo el artista forzó a la física.

    La historia detrás de la habitación Art Déco

    Es uno de los rincones más desconocidos por los visitantes. Está en el primer piso, sobre la calle Pereyra Lucena. Aunque todo el palacio fue diseñado y ambientado por René Sergent, hay un rincón que se diferencia del resto. Matías Errázuriz Alvear, hijo del matrimonio, pidió una licencia para su boudoir. En vez de respetar el estilo típico del siglo XIX que recorre toda la casa, convocó al catalán Josep María Sert, representante del Art Déco, que por entonces era lo más vanguardista a nivel artístico.

    Fotos y videos: Christian Beliera.

    Más información en gente.com.ar

    TEMAS

    Comentarios

  • Etiquetas: 

    Categoría

    Artículos calientes

    • 19/05/2022
    • 04/02/2022
    • 25/07/2022
    • 05/02/2022
    • 03/02/2022
    • 25/08/2022
    • 07/02/2022
    • 25/07/2022