HogarJoyas → La ruta por los 21 pueblos que venden casas por 1 euro en Italia: paisajes increíbles y mucha historia

La ruta por los 21 pueblos que venden casas por 1 euro en Italia: paisajes increíbles y mucha historia
party location

Por likemybags

  • 25/10/2022
99 Puntos de vista

La ruta por los 21 pueblos que venden casas por 1 euro en Italia: paisajes increíbles y mucha historia

El problema que tenemos en nuestro país con la 'España Vaciada' traspasa fronteras. Los pueblos italianos han sido también golpeados por el éxodo rural en el siglo XXI, hasta el punto de que muchos de ellos apenas tienen ya habitantes. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco en los últimos años gracias a una novedosa iniciativa: vender casas por solo un euro para atraer nuevos habitantes y revitalizar las localidades.

Los primeros pueblos que apostaron por esta opción lo hicieron allá por 2018, y hasta la fecha ya hay al menos 60 municipios que se han adherido el proyecto. Eso sí, no todos ellos tienen a la venta casas en la actualidad, o al menos permiten la solicitud de información sobre los inmuebles por parte de los interesados. En este artículo recopilamos los pueblos que permiten esa posibilidad hoy en día, que además merecen una visita por ser lugares llenos de historia y con paisajes espectaculares.

En cada pueblo presentado se indica el estado del proceso de venta de casas por un euro y las peculiaridades del mismo. La mayoría de las opciones exigen un compromiso de remodelación en un tiempo concreto por parte del propietario, así como una inversión mínima. Del norte al sur de Italia, presentamos la ruta por estos municipios que bien merecen una visita, aunque no compres una casa barata.

Borgomezzavalle (Piamonte)

Este pueblo que está casi en la frontera con Suiza nació en 2016 fruto de la unión de las localidades de Seppiana y Viganella. Como su propio nombre indica, está ubicado en un valle, pero no uno cualquiera. Los visitantes quedarán fascinados por su naturaleza verde. Además, es un pueblo que cuenta con un invento científico ingenioso: un espejo situado en el Monte Scagiola que refleja los rayos de sol y hace que haya luz natural en el pueblo en los días de invierno. Dada su situación geográfica, entre noviembre y febrero antes apenas había luz.

Este es el pueblo que comparten España y Portugal

En la actualidad, apenas 300 personas viven en el pueblo. Por ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de venta de viviendas abandonadas por solo un euro. Además, se ofrecen a los nuevos habitantes otros incentivos, como por ejemplo 1.000 € por recién nacido y ventajas fiscales. En este enlace tienes el formulario de adquisición de viviendas. Para más información sobre las viviendas disponibles hay que ponerse en contacto con la empresa Ingeoart (número de teléfono: +39 348 4417280).

Albugnano (Piamonte)

Albugnano destaca por tener unas vistas exclusivas a los Alpes y la región de Piamonte. Se trata de una localidad rodeada de naturaleza, con multitud de árboles y también viñedos donde se producen excelentes vinos. Está a solo 33 kilómetros de Turín, aproximadamente a una hora en coche.

Esta localidad se unió a la iniciativa de venta de casas a un euro en septiembre de 2021. Por ello, el proceso se encuentra en fase inicial. El ayuntamiento está recibiendo las solicitudes de los propietarios que ceden sus viviendas y ya busca posibles compradores. Si estás interesado, aquí tienes toda la información para enviar cuanto antes el formulario.

Maenza (Lazio)

Un pueblo en lo alto de una colina, rodeado de verde y a tan solo una hora y media de Roma. Suena bien, ¿verdad? Quizás por estos atributos, esta localidad ya vendió cuatro casas por un euro en agosto. Además, tiene a solo 8 minutos en coche el Parque Arqueológico Privernum, una joya arqueológica de la época romana.

Los países a los que un español puede viajar con el DNI sin necesidad de pasaporte

Para solicitar información sobre más casas a la venta por un euro hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento en este enlace. Eso sí, los futuros compradores deben saber que para poder hacer la solicitud deben comprometerse a renovar la vivienda en un plazo máximo de tres años y entregar un depósito como garantía de 5.000 € que les será devuelto cuando finalicen la obra.

Santi Cosma e Damiano (Lazio)

La ruta por los 21 pueblos que venden casas por 1 euro en Italia: paisajes increíbles y mucha historia

Esta localidad de más de 6.000 habitante se ubica en los Montes Auruncos. Está llena de historia y eso se pone de manifiesto en su propio nombre. Este proviene de dos santos: Cosme y Damián, hermanos y médicos, decapitados en la época del Imperio Diocleciano. La leyenda cuenta que estos santos pasaron por este pueblo en su camino a Roma y que se quedaron en una cueva, donde posteriormente se construyó una capilla en su honor.

Aquellos interesados en las viviendas deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento en este enlace. La vivienda debe estar renovada en tres años y las obras deben comenzar en no más de dos meses desde que se concede el permiso de construcción. El depósito de garantía para el ayuntamiento es de 2.000 euros.

Pietramelara (Campania)

Una localidad montañosa ideal para los amantes de la naturaleza. Además, se encuentra a solo una hora en coche de Nápoles y del mar. La iniciativa de casa a un euro se puso en marcha en febrero de 2021. En noviembre, el ayuntamiento avisó de que había recibido más de 200 solicitudes para las 12 casas que había sacado a la venta. Aquellos interesados pueden hacerlo en este formulario por si salen más viviendas al mercado por ese módico precio.

Biccari (Apulia)

Este municipio que roza los 3.000 habitantes brilló en la época del imperio bizantino. Hoy en día todavía conserva de esa etapa una torre fortificada de 23 metros de altura que se puede visitar. Es un lugar muy recomendable para amantes de la naturaleza, ya que cuenta con diversas rutas de senderismo. Destaca entre ellas la caminata de 4,6 kilómetros que se puede hacer hasta llegar al Lago Pescara, un oasis rodeado de naturaleza perfecto para un pícnic.

Las casas a la venta en Biccari para repoblar el pueblo tienen un precio que oscila entre un euro y 20.000 euros. Se pueden consultar las que están a la venta en estos momentos aquí.

Acerenza (Basilicata)

Este pueblo era un lugar de referencia en el mundo antiguo por dominar las grandes vías romanas que conectaban el sur del país con Roma. Se trata de un municipio ubicado sobre una colina con múltiples atributos naturales: desde varios bosques que lo rodena hasta un río. Quizás por ello forma parte del ranking de los 50 pueblos más bonitos de Italia.

Este es el pueblo catalán donde vivió el 'Drácula español' en un castillo

El proyecto de venta de casas a un euro está en su primera fase, por lo que los interesados deben ponerse en contacto con el ayuntamiento para solicitar información. Las bases de la iniciativa y el formulario se pueden consultar al completo aquí.

Albidona (Calabria)

Una villa montañosa ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 24 minutos en coche del mismo. En su haber tiene palacios e iglesias que datan del siglo XVII, así como las ruinas de un castillo.

El proyecto de repoblación está en su fase inicial y ya se pueden enviar las solicitudes para mostrar interés en la web del ayuntamiento.

Bisignano (Calabria)

Una localidad histórica ubicada en medio de una colina: su historia se expande durante un período que supera los 3.000 años y en su zona se encontraron tesoros arqueológicos que datan de los siglos XV y XIV antes de Cristo.

El ayuntamiento hace de intermediario entre los propietarios de viviendas que las ceden por un euro y los compradores. Aquí está el documento para pedir información y mostrar interés.

Belcastro (Calabria)

El paisaje de Belcastro es simplemente espectacular. Se ubica en la cima de una montaña y el edificio más alto del pueblo es el castillo medieval de la familia d'Aquino. Un castillo que data del siglo XIII y que tiene una capilla en su interior construida sobre la cámara donde presuntamente nació Santo Tomás de Aquino, según el historiador calabrés Fra' Giovanni Fiore da Cropani. Eso sí, la versión más extendida sostiene que nació en la localidad de Roccasecca.

Las 7 maravillas naturales de España que merecen una visita en invierno

En este enlace se puede conocer toda la información sobre las casas a la venta en Belcastro. El depósito que debe realizar el comprador para garantizar la renovación del inmueble es de 20.000 euros, los cuales serán válidos para el ayuntamiento durante un plazo de tres años.

Castiglione di Sicilia (Sicilia)

Un pueblo medieval con visitas indispensables a palacios e iglesias de las diferentes civilizaciones que pasaron por la zona, como los bizantinos. Enmarcado en el corazón del valle del río Alcántara, es un lugar ideal para hacer senderismo y excursiones por rutas increíbles que incluso llegan a las faldas del volcán Etna.

En un principio, el ayuntamiento puso en el mercado diez casas por solo un euro, pero la oferta puede ampliarse. En su web se puede solicitar información al respecto.

Augusta (Sicilia)

Esta es una de las localidades con más habitantes que participa en esta iniciativa. De hecho, es considerada como una ciudad, al contar con 34.000 habitantes. Se ubica en la costa, entre las ciudades de Catania y Siracusa y su casco viejo se encuentra en una isla conectada por dos puentes. Se trata de un lugar muy turístico, pero con viviendas abandonadas en su centro histórico que el ayuntamiento busca revitalizar.

En la web de la ciudad se puede conocer la información sobre las viviendas disponibles, así como completar los formularios necesarios para participar.

Caltagirone (Sicilia)

Un pueblo del interior de Sicilia con mucho arte y, sobre todo, cerámica. En cualquier guía turística de la zona aparece una foto de la escalinata de cerámica de Caltagirone, y es que el municipio se denomina "Capital de la Cerámica" por su tradición como centro productor de cerámicas.

En agosto expiró el plazo para que los propietarios de los inmuebles abandonados los cediesen al ayuntamiento. Los compradores pueden solicitar información sobre los mismos aquí.

Leonforte (Sicilia)

Pueblo histórico en fundado en el año 1610 por Nicolò Placido Branciforti en homenaje al escudo de armas de su familia, el cual contenía un león. La localidad alcanza una altitud de 700 metros en sus proximidades se encuentra el Monte Altesina (1.192 metros), donde se ubica una ciudad prehistórica.

Leonforte aprobó adherirse a la iniciativa de casas a un euro en noviembre de 2021. El proyecto todavía se encuentra en fase inicial, pero los interesados ya pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento en la web del mismo.

Castel di Lucio (Sicilia)

Este pueblo fundado en el año 1421 está presidido en su punto más alto por un castillo normando. Se trata de un municipio montañoso y forma parte de la red de pueblos sicilianos que tienen obras artísticas al aire libre enmarcadas dentro del proyecto Fiumara d'arte. En concreto, cuenta con el Laberinto di Arianna, Arethusa (una casa con cerámica de colores) y 'Una curva gettata alle spalle del tempo' (un monolito de cemento que representa a una vela movida por el viento).

Actualmente, hay tres casas a la venta por un euro en este municipio. Se pueden consultar en este enlace, así como toda la información sobre el proyecto.

Pettineo (Sicilia)

Una localidad rodeada de naturaleza verde, situada el pie del Monte de San Cuono, y a solo 15 minutos del mar, en concreto de la playa de Lugomare di Tusa.

Todavía no tiene casas a la venta, pero el ayuntamiento ya activó el proyecto. Los interesados deben ponerse en contacto con las autoridades locales para conocer cómo avanza la iniciativa.

Mussomeli (Sicilia)

Un pueblo con vistas privilegiadas, ya que sitúa a 700 metros sobre el nivel del mar. Es, además, uno de los pueblos que más viviendas pusieron a la venta por un euro: 600.

En la actualidad se pueden consultar las que están disponibles en la web case1euro.it. En el momento de publicación de este artículo hay al menos seis viviendas en el mercado.

Cammarata (Sicilia)

Pueblo levantado en el Monte Cammarata, una reserva natural con rutas de senderismo que llegan a la ciudad adyacente de San Giovanni Gemini y a la localidad de Santo Stefano Quisquina. La imagen típica de Cammarata con el monte detrás y el castillo en su zona más alta es simplemente espectacular.

En la web Streetto.it se pueden consultar todas las casas a la venta por solo un euro, así como los pasos a seguir para adquirirlas.

Sambuca di Sicilia (Sicilia)

Sambuca fue una de las localidades pioneras en la venta de casas baratas. Suelen ser baratas, pero no por un euro: normalmente se subastan con una puja inicial de dos euros. Merece la pena estar atento a las actualizaciones del ayuntamiento del municipio, que va renovando la oferta de casas baratas.

Los pueblos españoles que se movieron de lugar

Sambuca fue elegido como el 'Pueblo más bonito de Italia' en 2016. Se sitúa a las faldas de una montaña, tiene un castillo de la época árabe que lo preside y está a pocos metros del Lago Arancio.

Calatafimi Segesta (Sicilia)

Enclavado en una montaña, pero también cercano al mar, este pueblo está rodeado de joyas arquitectónicas. A solo 13 minutos en coche se puede visitar el Templo de Segesta, una de las joyas griegas edificadas mejor conservadas (data de finales del siglo V a. C.). En sus alrededores también está el Teatro de Segesta (siglo III a. C.).

El pueblo se unió a la iniciativa en septiembre de 2021. Sacó 58 casas a la venta desde solo un euro. Cada comprador puede ofrecer más dinero y después el ayuntamiento elegirá quien es el propietario. Se puede consultar aquí la lista completa.

Romana (Cerdeña)

Un pequeño pueblo rodeado de rocas calizas y con forma volcánica. Uno de sus tesoros turísticos es la cueva de Inghiltidolzu, situada en el cercano valle de Santu Giagu.

La localidad se adhirió al proyecto en junio de 2021 y este se encuentra todavía en fase inicial. Se puede preguntar por la disponibilidad de viviendas a través del formulario del ayuntamiento.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 25/08/2022
  • 07/02/2022