HogarJoyas → La tragedia de Duván...

La tragedia de Duván, quien apareció muerto tras un mes desaparecido

AUTOPLAY
Consternación por la muerte de Duván Barros un joven de 17 años que estaba desaparecidoConsternación por la muerte de Duván Barros un joven de 17 años que estaba desaparecido
bogotá

Había desaparecido la noche del sábado 5 de junio en medio de las protestas del Portal Américas.

Relacionados:

Muertos

protestas en Bogotá

desaparecidos en bogota

Portal Américas

Contenido cierto

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Seleccione el creador del articulo en configuracion del este modulo
S.
Hora de publicación del artículo
Nombre del autorHora de publicación del artículo
REDACCIÓN EL TIEMPO
SB
13 de julio 2021, 03:06 P. M.
ÓM
Óscar Murillo13 de julio 2021, 03:06 P. M.

Duván Felipe Barros era el mayor de tres hermanos. Tenía 17 años: alegre, rapero y rebelde, como suelen ser los jóvenes a esa edad. El día que desapareció, el pasado sábado 5 de junio, salióal portal de las Américas, con dos primas y la mamá de ellas, en medio de una jornada más del paro nacional. Estuvieron un rato, pero ya en la noche ellas decidieron irse, y él se quedó en el lugar.

Desde ese día, la familia no volvió a tener noticias de Duván. Empezaron su búsqueda de inmediato en el sector, con publicaciones a través de redes sociales, con la ayuda de organizaciones sociales e, incluso, el apoyo de entidades como la Secretaría de Gobierno, pero no encontraban nada. Se supo que las autoridades habían hallado un cuerpo sin vida en un canal de aguas que está cerca del portal, pero desestimaron que se tratara de él.Ese día iba vestido con una camisa amarilla, pantalón, gorra y zapatos negros. Visitaron estaciones de policía, hospitales y fueron con fotografías en mano a Medicina Legal. Sin embargo, la respuesta fue que allí no estaba. En ninguna parte. Pasó más de un mes, y nada. Lo único que habían podido averiguar los familiares de Duván entre algunos supuestos testigos es que ese día hubo choques con el Esmad y que varios jóvenes habían sido conducidos por la policía, y que quizá él estaba entre ellos.(Le puede interesar: ‘El conductor de una camioneta mató a mi hija, manoteó y se fue’)“Nos llamaron el sábado en la noche a decirnos que había alguien con las características del niño, nos citaron el domingo en la mañana a Medicina Legal y ahí lo encontramos. Nos preguntamos por qué ellos desde los primeros días que fuimos a buscar información no nos dijeron”, le relató a EL TIEMPO Rafael Salazar, tío del joven, quien tuvo que reconocer a su sobrino. Dijo que lo vio con golpes, principalmente en el rostro. Con el tabique fracturado, con lesiones cerca de la cabeza.

Información oficial revelada por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, da cuenta de que Duván falleció el mismo día que salió con sus primas al portal de las Américas (el sábado 5 de junio) y que fueron miembros del CTI de la Fiscalía quienes realizaron el levantamiento y quienes llevaron el cuerpo a Medicina Legal.Según el alto oficial, aunque Medicina Legal tenía a Duván desde el 6 de junio, por una confusión, solo hasta este fin de semana se le confirmó a su familia la plena identidad.“La Policía Nacional no tiene ninguna responsabilidad con estos hechos. Incluso, la madre del joven ha dicho que él no pertenecía a ninguna primera línea ni estaba haciendo ninguna actividad de protesta. Igualmente, la Fiscalía adelanta las actividades pertinentes para esclarecer los hechos, porque tienen declaraciones que dan cuenta de que se trataría de un ahogamiento”, expresó el general Camacho.(Además: Investigan muerte de joven en el puente de autopista Norte)La fundación Nydia Érika Bautista, que ha acompañado a la familia en este proceso y que integró el equipo de búsqueda de Duván, informó a través de Twitter que el joven había aparecido sin vida. “Exigimos a la Fiscalía y a Medicina Legal informar sin dilación la causa y manera de muerte, esclarecimiento urgente de los hechos y la investigación y sanción de los responsables”, expresaron.Todavía hay muchas dudas por resolver, principalmente, por qué no se le informó a la familia a tiempo que el cuerpo de Duván estaba en la morgue de Medicina Legal.Ante las primeras explicaciones de las autoridades de que el joven se habría ahogado, dijeron que están pensando en solicitar otra opinión y que no creen que Duván se haya caído y ahogado en el caño donde apareció sin vida.“Por solicitud de sus familiares, brindaremos el acompañamiento necesario y apoyo del servicio funerario. Solicitamos a la Fiscalía celeridad en la respectiva investigación bajo el principio del debido proceso”, expresaron desde la Secretaría de Gobierno.Por ahora hay una familia en duelo que clama justicia.

La tragedia de Duván, quien apareció muerto tras un mes desaparecido

Óscar Murillo Mojica.Redacción Bogotá. EL TIEMPO.​Twitter:@oscarmurillom

Siga leyendo
  1. Usuarios de TransMilenio respiran 80 % menos de contaminantes
  2. Las nuevas revelaciones de Colombia sobre muerte del presidente Moïse
SB
13 de julio 2021, 03:06 P. M.
ÓM
Óscar Murillo13 de julio 2021, 03:06 P. M.
Relacionados:

Muertos

protestas en Bogotá

desaparecidos en bogota

Portal Américas

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro Mundo

Pico y Placa

Cauca

Barranquilla

contenidoliberado

Atlántico

5.200 pasaportes se han expedido en la nueva plataforma del Atlántico

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día

Lo más visto

Vacunas

El posible nuevo efecto secundario que tendría la vacuna de Moderna

Semillero de propietarios

Los pasos para comprar vivienda con Semillero de Propietarios

Operador

Teleoperadora reveló lo que pasa cuando estamos durante un tono de espera

NeoCoV

¿Qué es 'NeoCov' y por qué dicen que amenaza la salud humana?

Salud

Masturbación: 10 beneficios para la salud que ha encontrado la ciencia

Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo

MÁS BOLETINES

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

se presento un eror en la peticion
Sigue bajandopara encontrar más contenido
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 04/02/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/08/2022
  • 07/02/2022
  • 25/07/2022