HogarJoyas → La semana hace 50 añ...

La semana hace 50 años: ''temblor'' adelanta vacaciones de normalistas en Mérida

Yucatecos que viajaban en un autobús de la Unión de Camioneros chocan contra otra unidad en Veracruz. Miguel Canto, entre los mejores boxeadores del Estado en el año. Los grupos scouts 1 y 15 celebran sus aniversario. Desalojan la Normal por temblores. Educación vial

[gallery ids="1004058,1004059,1004060,1004061"]

Domingo 12 de diciembre de 1971: moderno camión con excursión de yucatecos sufre accidente

ACCIDENTE.— Moderno autobús de la Unión de Camioneros de Yucatán, modelo 1971, con pocos meses de servicio, chocó anteayer a las 7:10 de la mañana contra repleto autobús veracruzano entre Minatitlán y Coatzacoalcos, frente a la entrada del complejo químico industrial de Pajaritos.

De tal magnitud fue el impacto que el autobús yucateco saltó una barda y, con las ruedas delanteras “abiertas como alas”, se arrastró sobre otro camino, cayó por una barranca y quedó inclinado, en peligrosa posición, con la destruida parte delantera en el agua de una laguna.

Hay 33 heridos en hospitales de la zona, pero ningún muerto; sin embargo, dos viajeros entrevistados por este periódico insisten en que un pasajero del autobús yucateco murió y dos muchachas, ocupantes del otro vehículo, parecían haber muerto también.

Relacionada: Devuelven joyas arqueológicas a Yucatán

TEATRO Y DANZA.— Amena velada presentaron anteanoche en el Teatro del Seguro Social la Compañía Teatral de Bellas Artes y el Ballet Clásico de Mérida con la tragicomedia “La appassionata”, de Héctor Azar, y “Huapango”, danza neoclásica de Pablo Moncayo.

Bajo la dirección de Luis Pérez Sabido, subdirector general de Bellas Artes, integraron el reparto de la obra Guadalupe Salias, Eduardo Arana, Eglé Mendiburu, Ileana Rivas, Arturo Piña, Felipe Pérez, Rosa Contreras, Nicolás López e Ileana Espinosa.

La danza “Huapango” fue interpretada por Luz del Carmen Cerón, Víctor Salas, Ileana Espinosa y Ana Leticia Caballero, con la dirección de Alfredo Cortés Aguilar. La obra y la danza merecieron el generoso aplauso de la concurrencia, que llenó más de la mitad del teatro.— M.L.

PÚGILES.— La Comisión de Box, según informó anoche en un boletín, acordó conceder trofeos a los mejores púgiles yucatecos de este año y que entregará el 12 de enero. Miguel Canto, José Baquedano, Gustavo Espadas y Vicente Pool se han hecho acreedores a ellos como los mejores estelarista, semifinalista, preliminarista y el más destacado en peleas fuera del Estado, respectivamente. Queda por determinar cuál fue la mejor pelea del año.

(De “Diario de Yucatán” número 16,736)

Lunes 13 de diciembre de 1971: Asociación de Scouts celebran reuniones por aniversario

La semana hace 50 años: ''temblor'' adelanta vacaciones de normalistas en Mérida

SCOUTS.— Los grupos 1 y 15 de la Asociación de Scouts de México, A.C., celebraron ayer en la mañana en sendas reuniones en la hacienda Chenkú y en La Inalámbrica sus aniversarios 31 y 9, respectivamente.

Alrededor de las 12 del día, en la hacienda Chenkú el presbítero Miguel Castillo Castillo celebró una misa al aire libre para conmemorar el trigésimo primer aniversario del Grupo 1, a la que asistió su jefe Luis G. Barrueta Gamboa, acompañado de los integrantes del grupo y los padres de familia encabezados por sus directivos, Emilio Sansores Ponce, presidente; Joaquín Peón Rivero, secretario, y Humberto Rodríguez Perera, tesorero.

En la misa hizo su Primera Comunión el lobato Felipe Cámara Arrigunaga. Por su parte, el grupo 15, que jefatura Roger Paredes Manzano, hace algunos días inició una serie de actividades en conmemoración de su noveno aniversario y ayer en la mañana en La Inalámbrica, donde está su campo de entrenamiento, fue abanderado por el mayor de infantería Honorio Gamboa Hernández. Los muchachos realizaron juegos y cantos y obsequiaron refrescos a sus padres y demás invitados.

(De “Diario de Yucatán” número 16,737)

Martes 14 de diciembre de 1971: celebran comunión de dos jóvenes yucatecos

NEOCOMULGANTES.— En la iglesia de Santa Lucía, recibieron el Pan de los Ángeles los niños José David y Francisco, hijos de los esposos José Gáber Arjona y Rosa María Osorno Patrón.

El padre Fernando Villanueva Ramírez dedicó emotivo fervorín. Fueron padrinos de José sus abuelos maternos Francisco Osorno Loría y Rosa María Patrón Rosado, y de Francisco, sus tíos Tuffy Gáber Arjona y Rosa María Flores Atoche. El suceso fue celebrado en la residencia de los esposos Osorno Patrón.

(De “Diario de Yucatán” número 16,738)

Miércoles 15 de diciembre de 1971: adelantan vacaciones de normalistas por "temblor"

TEMBLORES.— Las vacaciones de Navidad se adelantaron tres días para los alumnos de la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña. Ayer por la mañana se fueron a sus casas, a las 9, porque el colegio comenzó a “temblar”.

Los estudiantes del segundo año tomaban su primera clase del día cuando sintieron el temblor. Lo sintió también la profesora... y todos abandonaron el salón. Cuando avisaban a la directora, profesora Effy Negrón de Novelo, llegaron otros alumnos a notificar que estaba temblando el barandal de un corredor.

Relacionada: San Cristóbal estrena altar... enterrado por 25 años

La directora puso las manos en el barandal, sintió cómo temblaba y de inmediato dispuso que los alumnos y el personal docente evacuaran la escuela e iniciaran sus vacaciones navideñas. Es la segunda vez en menos de diez meses que los normalistas tienen que evacuar su escuela, situada en los pisos superiores del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto. El 27 de enero de este año los normalistas abandonaron las aulas cuando aparecieron grietas en las paredes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,739)

Jueves 16 de diciembre de 1971: muere el actor Enrique Rambal

REFORMAS.— MÉXICO (Excelsior).— “La iniciativa presidencial representa un tibio adelanto en el proceso democrático. No resuelve el problema fundamental de México, que es el respeto al voto popular. Y así: continúa el estancamiento en lo político, porque solo ha habido parches, cambios superficiales en la Ley Electoral Federal”, afirmó ayer desde la tribuna el diputado del PAN Juan Manuel López Sanabria.

Ése fue el inicio de un debate que duró casi siete horas en la Cámara de Diputados, en el que se aprobaron las reformas constitucionales para que haya diputados de 21 años de edad y senadores de 30; facilidades a la oposición para que se organice, disminución del 2.5% al 1.5% de la votación para tener derecho a diputados de partido, y aumento de 20 a 25 el número de legisladores de partido.

Relacionada: "Atropellado" desfile por la Revolución de México

FALLECIMIENTO.— MÉXICO.— Enrique Rambal, uno de los mejores actores de habla castellana “hecho en México”, falleció hoy en la madrugada víctima del segundo infarto al miocardio en un año.

Rambal leía con Mauricio Kleiff el argumento de su próximo programa de televisión cuando se sintió mal y pidió al escritor que lo llevara a un sanatorio. Mauricio pidió una ambulancia, que lo trasladó de inmediato a la clínica de la ANDA, donde falleció a las 2 de la mañana.

BOX.— En la última pelea del año, efectuada anoche en la Plaza Mérida, el tapatío Roberto Álvarez ganó por decisión al panameño Carlos Urrunaga, en un combate atropellado, sucio y sin un plan definido. Lejos estuvo el del Canal de presentar una pelea como la que diera en marzo pasado frente a Vicente Pool. Álvarez, por su parte, a pesar de su fuerte pegue no pudo contrarrestar ni la rapidez ni las mañas de su adversario.

(De “Diario de Yucatán” número 16,740)

Viernes 17 de diciembre de 1971: inicia en Mérida imperiosa campaña de educación vial

CAMPAÑA.— El gobierno del Estado informó ayer que la Dirección General de Educación Pública iniciará en enero próximo una campaña de educación vial, que “es una imperiosa necesidad cívica de la época moderna, tomando en cuenta el constante aumento de la población y el desarrollo cada vez más intenso de la industria del transporte”.

La campaña tenderá a preparar al niño para conducirse en la vía pública, para lo cual se han creado tres organismos, integrados por alumnos escogidos entre los más aplicados y de buena conducta: 1) Patrullas escolares, 2) Clubes juveniles de educación vial, 3) Escuadrón escolar.

VETERANOS.— Picapiedras derrotó a Alegres 4 por 3 en el primer juego de una doble jornada efectuada anoche, correspondiente al Torneo de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo.

Por los trogloditas anotaron Héctor Casellas (2), Russel Gutiérrez y Roger Cámara. Por los derrotados, José Ongay anotó todos los goles. En el segundo turno, el equipo de FUS se impuso a Cerveceros 1 por 0, por forfit. José Salazar anotó el gol reglamentario.— C.E.M.

(De “Diario de Yucatán” número 16,741)

Sábado 18 de diciembre de 1971: cena de gala de la Cámara Júnior de Mérida

CÁMARAS.— Anoche, en una cena que se efectuó en el hotel Hacienda Inn, tomaron posesión de sus cargos el Consejo Directivo 1972 de la Cámara Júnior de Mérida y los dirigentes de sus clubes Femenil y Juvenil.

Los nuevos dirigentes son, de la Cámara, Rafael Barrera Zoreda, presidente, y Raúl Ancona Riestra, vicepresidente; del Club Femenil, Laura Esquivel Barrera, presidenta, y Ana Rosa Cantillo Pérez, vicepresidenta, y del Club Juvenil, Enrique Humberto Gamboa Ortiz, presidente, y Francisco Rivero Maldonado, vicepresidente.

(De “Diario de Yucatán” número 16,742)

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 07/02/2022
  • 25/07/2022
  • 11/02/2022