EspíaEn menos de un año la marca española ha vendido 40.000 unidades de sus diseños unisex. Conversamos con sus fundadores, Biel Juste y Joan Margarit, sobre el éxito fulminante de su proyecto personal
Por Sara Hernando
Todo empezó con un viaje en caravana desde Las Vegas a Palm Springs en abril de 2019. Allí fue cuando Biel Juste y Joan Margarit decidieron hacer realidad un proyecto que desde hace tiempo rondaba su cabeza: lanzar su propia firma de bisutería. Tres meses después, el 29 de julio de 2019, TwoJeys veía la luz. El éxito fue inmediato. En 48 horas agotaron todo su stock (hasta el momento sus diseños solo se pueden comprar a través de su propia página web). Y tan solo un año más tarde ya han conseguido vender más de 38.00 unidades. Sus joyas unisex, en tonalidades oro y plata, han conectado con un público masculino, en un principio, pero también femenino, ávido de diseños diferentes y originales. Pero no solo. Su habilidad para crear comunidad a través de las redes sociales les ha ayudado a crear una imagen de marca en la que en un futuro próximo tendrán cabida todo tipo de categorías, desde ropa hasta accesorios.
Con un presente brillante (a punto de estrenar sus nuevas oficinas, en tan solo cinco meses han pasado de un equipo de tres personas a once) y un futuro prometedor, Biel Juste y Joan Margarit demuestran que las cosas bien hechas tienen su recompensa. Charlamos con los fundadores de TwoJeys sobre el extraordinario éxito de su firma.
Todo empezó con un road trip en caravana desde Las Vegas hasta Palm Springs en abril del 2019. Llevábamos tiempo buscando joyas que nos gustasen pero no las encontrábamos, así que decidimos crear nuestra propia marca. Después de estar varios meses conociendo el sector y hablando con varios profesionales, lanzamos nuestra primera campaña y colección de joyas el 29 de julio del 2019 e hicimos sold out en las primeras 48 horas. Fue todo muy casero, al principio nos ocupamos de todo entre los dos, la web, las fotos, la logística, el stock... ¡Hasta montábamos los collares a mano uno por uno! Había noches que nos quedamos hasta las 3 de la mañana preparándolo todo para que pudiera salir a tiempo y es una de las cosas más bonitas cuando pensamos en los inicios de Twojeys.
No, no tenemos ningún socio. Tenemos cada uno el 50% y queremos que siga así. Empezamos con 4.000 € cada uno para poder producir las primeras piezas y poder arrancar, desde entonces nos hemos autofinanciado con los propios beneficios de la empresa. Nos hemos planteado hacer alguna ronda, pero estamos tan enamorados del proyecto que confiamos al 100%, y por el momento, podemos seguir con nuestros propios recursos.
Veíamos una necesidad y un nicho sin explotar en el mercado, nosotros mismos siempre hemos ido buscando joyas para hombre pero nunca hemos tenido una marca referente donde poder comprar todo eso que buscábamos. Así que decidimos hacer lo que a nosotros nos gustaría haber visto en otra marca, piezas de calidad, con una imagen bonita, y a un buen precio para poder comprar varias a la vez y combinarlas. Aunque la idea no solo es hacer joyas, como siempre hemos dicho y realmente pensamos, Twojeys es mucho más que productos, es un concepto, un estilo de vida, no queremos que la gente solo compre los diseños sino que se sienta parte de este proyecto donde en el futuro no solo habrá joyas. Vamos a crear todo eso que nos gustaría tener en nuestro armario, ropa, joyas, accesorios… Y otras cosas especiales que por ahora no podemos decir, pero adelantamos que será más experiencia que producto.
Al principio era mucho más masculino, ya que estaba más enfocado para ese sector, lo que a nosotros nos gustaba llevar. Pero ahora, al sacar la colección dorada este verano, los porcentajes van a la par.
Era la matrícula de un antiguo cadillac que vimos rumbo a Monument Valley, nos adelantó justo cuando caía el sol, y nos pareció tan bonito que decidimos ponerle ese nombre.
Queremos salir de lo común, no solo queremos vender productos, queremos vender la historia, que nuestros clientes se sientan realmente identificados con todo lo que hacemos y vean el valor de las piezas y del significado que aportan. Desenfadado sería la palabra.
Nuestros productos se diferencian en su carácter desenfadado, desde el primer día queríamos que nuestras joyas no se vieran perfectas, sino con ese look un poco más rústico. Ahora con la colección dorada sí que tenemos piezas finas encaradas al sector femenino, pero siempre con ese punto Twojeys.
Creo que una parte importante es la comunicación en las redes, aprovechando el know how que hemos adquirido con nuestros perfiles de Instagram propios. Hemos sabido cómo comunicar lo que queríamos, como tratar con la gente con la que hemos colaborado, pensado en cómo nos gustaría que nos tratara a nosotros una marca. Intentamos ser muy próximos a todos los clientes, nuestros proveedores, nuestros trabajadores, estamos ampliando equipo, y cada persona entiende que su rol es súper importante. Trabajamos con gente que está enamorada del proyecto y eso es sin duda un punto a favor.
Hasta el día de hoy hemos vendido 38.000 unidades aproximadamente.
Ahora mismo somos 100% digitales, pero en nuestros planes sí que contemplamos la opción de abrir una concept store, o colaborar con tiendas que realmente tengan una estética que encaje con nuestra imagen y compartan nuestros valores.
Si, toda nuestra producción está hecha en España. Las piezas nacen en un papel y acaban siendo pulidas por un taller con el que trabajamos. Lo primero que hacemos es buscar un concepto para la siguiente colección, después junto con nuestro equipo de diseño hacemos entre unos 10 y 20 bocetos de cada idea. Vamos puliendo el diseño hasta que encontramos la pieza que teníamos en mente, esto se traslada a un diseño 3D con el que se hace el primer prototipo.
Nos gustan las cosas de proximidad. Cuando empezamos el proyecto fuimos a ver varios talleres y proveedores, muchos de ellos no nos querían vender tan pocas unidades o hacer tan poco trabajo, ya que no les valía la pena. Un día acabamos en un taller familiar, donde creyeron en nuestro proyecto desde el primer momento, así que a día de hoy seguimos trabajando con ellos. Aunque la producción la hemos tenido que hacer en una fábrica más grande, ellos se ocupan de que el producto pase el control de calidad, de pulir y darle esa identidad a las piezas.
Estamos trabajando para ser lo más sostenibles posible. Desde el principio todos todos nuestros proveedores trabajan con nosotros sin plásticos. También tenemos un packaging hecho de cartón reciclado con una bolsita de algodón orgánico. Ser sostenibles es un punto muy importante y lo tenemos siempre en cuenta en todos nuestros procesos, forma parte del ADN de Twojeys.
Nosotros decidimos el concepto de la colección que queremos lanzar y junto a nuestro diseñador empezamos a preparar los primeros bocetos. A partir de ahí vamos viendo que nos gusta más o menos, vamos dando forma a las piezas que conforman la colección y diseñando los detalles de cada una de las joyas.
Sin duda ha sido un beneficio. Nos ha dado más visibilidad a la hora de empezar y a tener una conexión mucho más directa con nuestro público. Aunque creo que lo que nos ha beneficiado es la experiencia de trabajar con marcas durante todo este tiempo, hemos podido aplicar todo el conocimiento adquirido en estos años, desde un punto de vista de la relación entre los influencers y las marcas. Estamos haciendo todo aquello que nos gustaría hacer a nosotros.
Sí, ¡ha sido una pasada! Estamos muy contentos con el resultado, ya no hablando económicamente, sino de la relación que hemos creado con todos nuestros invitados y amigos que nos han apoyado desde el primer día. Ha sido una manera de devolver todo ese apoyo y confianza que han tenido en el proyecto desde el principio. Alquilamos una villa preciosa en la Costa Brava, donde invitamos a toda esa gente que nos ha ayudado durante todo el año de manera desinteresada, montamos grupos de 8 personas que vinieron a disfrutar unos días. Fue increíble el buen rollo con el que vino todo el mundo y la relación que creamos.
Por supuesto, tenemos nuevas ideas constantemente. El concepto TwoJeys nace de la idea de crear nuestro propio armario. Así que tenemos pensado lanzar la primera colección de ropa en 2021. Estamos muy emocionados y tenemos muchas ganas de enseñar algunas cosas.
Nos encontramos en una fase inicial, donde estamos creciendo muy rápido y hemos de ser muy rápidos internamente para poder seguir dando la mejor experiencia a toda la gente que nos apoya. Estamos trabajando mucho la organización interna de la empresa porque hemos pasado de ser un equipo de tres a uno de once en los últimos 5 meses. Queremos ser muy eficientes a la hora de trabajar, por eso estamos invirtiendo en personas clave. Este año queremos expandirnos, potenciar Estados Unidos y Sudamérica, a la vez que seguimos con presencia en muchos países de Europa.
La Covid-19 ha sido algo que nadie se esperaba, nos da mucha lástima ver como proyectos que se han trabajado durante años han tenido que cerrar por esta situación. Nosotros al ser un negocio 100% online no nos ha afectado tanto. De hecho hemos podido aprovechar todos los meses de confinamiento para replantear muchas cosas que al final han salido bien. Además, pusimos nuestra red logística a disposición de gente que hacía material sanitario para los hospitales para aportar nuestro granito de arena.
A corto plazo ahora en septiembre nos mudamos a las nuevas oficinas, donde finalmente podremos estar todo el equipo trabajando y así poder ser mucho más productivos. Queremos implementar nuevas herramientas de comunicación y centrarnos en construir una buena estructura de empresa, para que este año podamos rodar con mucha más agilidad. A más largo plazo, estamos organizando acciones a nivel mundial en diferentes países, haciendo campañas muy creativas e interesantes con talentos de diferentes sectores. Hasta ahora podríamos decir que todo lo hemos hecho todo un poco por corazonada, así que este año creemos que es muy importante que todo lo que hagamos tenga mucha más preparación e ir siempre tres pasos por delante. Creemos que tenemos mucho margen de mejora y eso nos motiva día tras día a seguir trabajando cada día más y mejor.
Por Nuala Phillips
Ver fotos