HogarJoyas → 'Vergüenza deportiva', una joya en la historia del periodismo en Panamá

'Vergüenza deportiva', una joya en la historia del periodismo en Panamá
party location

Por likemybags

  • 17/02/2022
295 Puntos de vista

'Vergüenza deportiva', una joya en la historia del periodismo en Panamá

En Santiago, durante un verano de 1970, la brisa azotaba el gran árbol de marañón. Ahí, bajo sus sombras, sentado frentes a nosotros, en un taburete, estaba Avelino (mi hermano) narrándonos los acontecimientos que habían llevado a la derrota de la novena infantil de Béisbol del Veragüense ante Los Santos, en el estadio de Santa Rita en la ciudad de Panamá. Eran los primeros Juegos Infantiles Nacionales de Panamá.

La sinfonía que producía el árbol de marañón se mezclaba con los sollozos de los participantes en esta tertulia, porque esa derrota había estremecido a todo el pueblo veragüense… y lo que la brisa registró bajo la voz de Avelino fue lo siguiente:

“Yo abro el episodio con hits; llego a primera base ; tomo la segunda base por selección -el bateador sale por out en la primera- y me robo la tercera base. Estamos perdiendo uno a cero y un out; el siguiente bateador es boleado. Tenemos dos hombres en base: en primera y tercera. Yo estoy en tercera y un compañero en primera base, el director Ramiro Villasanta pone un bateador emergente Ángel Solanilla ('Gelo'), el mas corpulento de la selección infantil de Veraguas.”

Un silencio invade a todos los presentes pues mi hermano no sostiene la emoción; y es aquí donde se desarrolla el drama, pues al parecer el equipo veragüense ve el triunfo a portada de mano. Las instrucciones para mi hermano eran hacer 'pisa y corre' y llegar hasta el home. El coach de tercera era el Lic. Roberto Rodríguez; además un fotógrafo con su Pentax lente 33mm se alistaba para registrar la victoria de los veragüenses. Ese fotógrafo era Demetrio Romero Wong. Y Avelino continua:

“Ángel Solanilla, al tercer lanzamiento mete un trancazo al jardín derecho , que a todas luces para mí iba de cuadrangular. El jardinero hacia atrás; había un tumulto de tierra y se cae, pero antes de caerse hace una atrapada de grandes ligas , y todos pensamos que no la había atrapado, al menos yo que ya estaba llegando al home debí regresar y no me dio tiempo de hacer el 'pisa y corre'; todo esto en menos de un minuto. Allí estaba el empate, y la posibilidad de dejar a Los Santos en el terreno. El siguiente bateador de Veraguas se poncha y no pudimos remolcar al home, dando la victoria del campeonato infantil a la selección de Los Santos”.

Al terminar la narración no había participante que no llorara, debido a la frustración y la tristeza colectiva por no haber ganado ese partido con el equipo infantil más luchador y aguerrido que haya tenido la provincia de Veraguas en toda su historia deportiva.

Al ser derrotado sucedió lo siguiente (nos dice Avelino): “Creo sin temor a equivocarme que fui el primero en llorar, y no sabía para dónde caminar; solo vi la caseta y la banca donde me senté en una esquinita y llegaron: Samuel Hernández, Rodrigo Luque (QEPD), Cesar 'Ñato' Serrano, Ángel Solanilla , Miguel 'El sordo' Rangel... al verme llorar nos pusimos todos a llorar; fue ahí cuando tomaron esa foto inmortal que ha quedado para la posteridad”. El fotógrafo Demetrio Romero Wong, vio el drama que se esta desarrollando, siguiendo con su Petax lente 33mm los pasos de Avelino e inmortalizando en una imagen histórica, la desilusión de unos niños que persiguieron hasta los últimos minutos el anhelado triunfo.

Una joya en la historia periodística de Panamá

Rodrigo 'Cañita' Correa, se acerca al fotógrafo Romero Wong y le pregunta si había tomado la fotografía, y corren a la redacción de La Crítica de Panamá, donde se publica la fotografía con el título 'Vergüenza deportiva'.

Al día siguiente, el doctor y periodista Carlos Rangel escribe un artículo donde se realza la derrota dando énfasis al coraje por conseguir el triunfo. El artículo es presentado, por segunda vez en primera plana, con la fotografía de Romero Wong y el título 'Vergüenza deportiva'.

En un hecho con importancia histórica, convergen importantes situaciones que hacen de ese momento, irrepetible y único. Además, se necesita que los hechos que lo conforman, contengan valores de alto contenido evocativo, de avance colectivo y enseñanza para las futuras generaciones. 'Vergüenza deportiva' contiene todos los elementos mencionados con anterioridad, siendo unas de las joyas periodísticas que han enaltecido el periodismo panameño. Sosteniéndose a través del tiempo sin ningún artificio propagandístico.

La histórica fotografía

El periodista y fotógrafo Demetrio Romero Wong -procedente de una humilde familia del corregimiento de Punta Laurel, en Bocas del Toro- llega muy joven a la ciudad de Panamá y hace su profesión periodística con la misma humildad de aquellos personajes recogidos dentro del “Marco Escuela” de la radio La Voz del Pueblo, del olvidado Modesto Lombardo Vega ejercitándose (Demetrio) con el afán de surgir en los difíciles meandros de la comunicación. Como el autor de la fotografía 'Vergüenza Deportiva', fue su aguda intuición la que le permitió captar esta hermosa imagen.

Romero Wong retrata a los niños llorando, con un interés nunca imaginado, pues la obra fotográfica, mas allá de captar el drama de los adolescentes, desnuda de manera cruda el momento crucial de la desorientación del momento, el vacío de la derrota, la soledad individual y el compartido sufrimiento.

La imagen se transforma en una obra de arte, debido a que Romero Wong puso en el pedestal de la fotografía panameña el sentimiento de profunda ternura y solidaridad hacia el sufrimiento de los mas frágiles de nuestra sociedad. Por eso esta foto merece ser colocada entre las joyas de nuestra producción artística en Panamá. Un merecido reconocimiento a la obra fotográfica para saldar la deuda con el autor de esta maravillosa pieza artística.

Reflexión a manera de cierre

Aquellos veranos cuando los árboles repletos de marañones se mecían por los dulces vientitos de la cordillera, las tertulias sobre los participantes a la selección de béisbol nos llenaban de ilusión y colmaban los llanos de los campos aledaños, con pequeños peloteros, que jugaban con bolas de gutapercha, bates de macano negro y manillas de cartón, con la esperanza de una convocación a la selección y defender con nobleza a nuestra provincia.

Ahí, bajo el palo de marañón Avelino terminaba la conversación diciéndonos lo siguiente: “La oficina de Relaciones Publicas de la Guardia Nacional mandó a ampliar esa foto y la colocó en todos los estadios y lugares donde se practicaban deportes en todo el país, con el título de 'Vergüenza Deportiva'” y el corazón de todos los presentes latía enérgicamente, sobre todos los peloteros de la selección infantil.

A memoria póstuma, esos niños fueron el semillero de los equipos veragüenses más combativos de la historia del béisbol nacional y de los peloteros mejor formados en sentido técnico, con generosidad y de camaradería. Todos ellos, provenientes de la flama ardiente que caracteriza a las remotas provincias del interior y a las motivaciones que produjo una derrota, resultaron en una tierna fotografía y un atinado artículo, que desnudaron los sentimientos que existen en el profundo corazón de cada panameño.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 25/08/2022
  • 07/02/2022