HogarJoyas → Bienvenidos a “Reino...

Bienvenidos a “Reinos”, una muestra que es un cofre gigante colmado de maravillas

Si recorrer el Museo Nacional de Arte Decorativo es, en sí, una grata experiencia extemporánea (entrar a una mansión historicista que fuera hogar de la oligarquía vernácula, el imponente Palacio Errázuriz, con todo su poder material expresado espacialmente en solados, boisseries, alfombras, luminarias, mobiliario, cortinados y piezas de todas las artes), hacerlo para visitar allí la exquisita muestra Reinos de Cabinet Óseo es asistir a una fábula narrativa que, como el tiempo, borda con sus hilos invisibles climas y estados.

La intervención se palpita antes de ingresar, está a la vista: tras la escalinata de acceso recibe La noche, una ninfa esculpida en mármol a mediados del siglo XIX por Joseph Pollet, patrimonio de la casa, que Marina Molinelli Wells y Celina Saubidet han transformado en libélula con un delicado par de alas a escala, de filigrana de alpaca.

Enseguida, una sutil interpelación: "¿Quépauta conecta el cangrejo a la langosta, la orquídea a la prímula y todo ello a mí? ¿Y a mí contigo?" abre el cuidado texto curatorial de Silvia Gurfein con una cita del antropólogo y lingüista Gregory Bateson. Y explica eso que ha unido a las autoras de esta muestra-experiencia muy recomendable.

"Detenerse con fascinación por la belleza de un carozo de ciruela, los circuitos laberínticos de una nuez o la ligera comba de unos pequeños huesos de lobo marino. Observar hechizadas los dibujos de una célula en el microscopio o el lento proceso de metamorfosis de una mariposa. Contemplar el acompasado latido de un corazón. El amor infinito por las formas y procesos de la naturaleza ha unido a Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells en un tercer ente que las trasciende y que es mucho más que la suma de las partes: Cabinet Óseo. Ambas hijas de médicos, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra, potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e instalaciones de grandes dimensiones", revela Gurfein.

Así, en ese cruce donde el edificio y sus cosas se imponen fuerte y las creaciones de Molinelli Wells y Saubidet lo hacen de modo suave, se jugará a lo largo de la muestra un clima cautivante de claroscuros: entre ciencia y fantasía, fondos y formas, membranas y cuerpos, luces y sombras. No es eso, acaso, lo que se espera de un Cabinet o Cuarto de Maravillas, aquel formato creado por la nobleza y la burguesía europeas para excitarse en la admiración de objetos exóticos que llegaban de los lugares más recónditos. El mundo entonces, era mucho más pequeño, desconocido. Y es allí, justamente, donde anida la semilla de lo que luego, con la modernidad, conoceríamos como enciclopedias en papel, y como museos en edificios.

"Cruzar e hibridar mundos, culturas y reinos aparece como una de las estrategias más sinérgicas de la contemporaneidad. Hacer dialogar opuestos, mestizar las diferencias, mutar lo puro, constituyen modos de experimentación y producción en las artes y el diseño actuales", apunta Martín Marcos. Su observación aplica a la muestra y, de algún modo, también a esta nueva etapa de revitalización del MNAD.

Sigue en la experiencia un pasaje en penumbras por el llamado Gran Hall, el único espacio del Palacio Errázuriz que tiene doble altura, bordeado por una circulación que pone en evidencia los casetones de vidrio y madera del cielorraso, de donde penden cinco arañas flamencas. Sin embargo, casi no se ven, la atención cambia de tiempo: ahora es la Playa de Crisálidas, donde brillan cuerpos blancos, cuya trama remite a membranas blandas, como de estructuras celulares y su forma al oculto interno, lo que no se ve si no es con microscopio o, tal vez, en el fondo del mar.

Dispuestas sobre gotas de mullidas alfombras marrones y grises, estas estructuras níveas invitan a grandes y chicos a meterse y circularlas como en un arenero de plaza. Algunos adultos también se animan a trepar un par de metros. Trabajada de modo puntual desde las arañas, la iluminación de Arturo Peruzzotti juega un rol impecable en todo el recorrido.

"Reinos es una muestra de gran parte de las últimas investigaciones de Molinelli Wells y Saubidet desplegada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo (que funciona como un perfecto cofre, un alhajero que a su vez es una gran gema en sí misma) hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con un todo", explica Silvia Gurfein. En tanto, los hijos de ambas artistas recorren y explican aquello en lo que han participado: el trabajo de sus mamás. Emma y Rubén, de 11 y 9, lo hacen al modo académico: enfundados en camiseta albiceleste esperan el bis triunfal de Racing Club y acompañan los movimientos de Molinelli. Idem Juana y Cala, que esperan a Saubidet entre crisálidas.

Bienvenidos a “Reinos”, una muestra que es un cofre gigante colmado de maravillas

Con el ensamble de sus creaciones e inspiraciones Celina, escultora, y Marina, diseñadora industrial, también nos colocan en la curiosidad de esas edades y -aún en tiempos digitales que allanan las distancias microscópicas y revelan los adentros del afuera-, recuperan el placer de ese preciso asombro: descubrir lo constitutivo, aquello de la naturaleza que se repite en todos los reinos.

Así, con la emoción científica encendida se ingresa al salón de los banquetes de Don Matías Errázuriz y Doña Josefina de Alvear. En el mismo comedor barroco cuya mesa admitía hasta veinticuatro invitados, custodiado por los óleos de caza de Alfred de Dreuxy los jarrones y leones de porcelana china en estricta simetría, una caja vitrina de doce metros de largo invita asomarse y apreciar unas doscientas piezas mínimas: cangrejitos, escarabajos, maníes, hojas, estrellas de mar, muelitas y dientes con raíz, corazones, semillas y cáscaras de nuez, arácnidos… una locura de la curiosidad. Entre las piezas "reales" que han pasado por un baño por electrólisis para mantenerse en el tiempo con piel metálica color cobre, bronce o plata, se cuelan joyas: el anillo maní, los dijes corazón, las estrellas de plata.

En esa etapa del recorrido, bellamente bautizada "Cristales de memoria", se explica la génesis del souvenir: "Atesoramos recuerdos de viajes, de momentos, de lugares. Tangibles y preciosos pero frágiles y humildes como hojas secas, corales, bichitos. Memorabilia de caminatas que guardan la estela de emociones, pensamientos y conversaciones. Podemos escribir sobre esos recuerdos o repasar fotografías, pero los objetos recogidos y guardados en tales ocasiones son los que tienen el poder de evocar con mayor intensidad esas memorias que parecen haber quedado replegadas en ellos", orienta un texto. Además de las joyas de su factura, el gabinete contiene objetos propios de Celina y Marina, tesoros mínimos que explican sin palabras aquello que las une.

La operación de Cabinet Óseo sobre esas piezas ha sido detener el tiempo y su desintegración inevitable a través del proceso de electrólisis. Y, atención aquí, que no sólo podrán visitar esta muestra maravillosa sino acercarse a su agenda de actividades, entre las que habrá un Taller de electrólisis.

En estado de asombro decimonónico, con la figura de Charles Darwin y su Teoría de las Especies colándose en los pensamientos y revoloteando comentarios de los visitantes del MNAD, pasamos al Fummoir o Salón de tabaquistas. Allí esperan unas impecables vitrinas diseñadas ad hoc por Leonardo Ceolín, en las que a distintas alturas del punto de vista y con espejos, prosigue la galería de asombros: una rana en puntitas de pie, que parece salida de un poema infantil de Edward Lear; cuernos de cabra, nueces Pecan, prolijas filas que sugieren un ensayo morfológico sobre maníes… Inclusive, se encontrará, imposible de descifrar, una formita ovalada.

"Es una larva de mosca, que se me hizo en una lastimadura en la cabeza y me la sacaron", instruye el pequeño Rubén, hijo de Marina Molinelli. Es que aquí, lo expuesto intercala hallazgos y tesoros de amigos (que las autoras solicitaron para resguardar del tiempo y devolverlos a sus propietarios convertidos en obra) con los procesos de fabricación de las joyas paso a paso: moldes de pasta, pasaje a la cera, moldes de metal para el copiado… y así todo en la estación "Corazón de Maravillas".

"Para la biología moderna hay por lo menos cinco reinos de lo vivo y aunque la civilización intente olvidarlo, los humanos estamos incluidos en uno de ellos: el animal. Vistos desde el microscopio nos parecemos a una libélula o a una hoja de tilo. Mirados desde sus ojos (los de Cabinet) podemos florecer como una margarita, cambiar de piel como una serpiente o hermanarnos con el andar de un caracol", vuelve a instruirnos Gurfein.

Y sigue: "A Cabinet le interesa de la naturaleza lo que no está al alcance del ojo humano, no solamente en términos de su capacidad física, sino aquello que para las consideraciones de la cultura cotidiana es insignificante o desdeñable como la cáscara de maní o una ramita perdida en el jardín. Lo desoculta y le da carácter de objeto estético, lo convierte en joya, lo amplía en escultura o lo cristaliza en memoria eterna. Transmuta los materiales para hacer sólido lo que es fluido e invisible y lo trae en su nueva materia al espacio visible".

Imbuidos de ese espíritu que conecta a las personas a través del tesoro de sus hallazgos, exploraciones y puesta en actividad del asombro para poder compartirlo, pasamos al siguiente espacio: el Salón de Baile que se ha convertido en Bosque de Filigrana.

"Llevamos dibujos hermosos en el interior de nuestros tejidos. Somos conformados por delicados diseños, al igual que las plantas o las marsopas. Cabinet Óseo toma estas vistas microscópicas, las amplía y las reelabora en encajes de alpaca, bronce y cobre. Como una trémula vestidura interior, como cuños exquisitos de identidad compartida con todos los reinos", explica un texto de sala.

Y si un rato antes Celina Saubidet explicaba en otra sala el esfuerzo que implica el proceso de esas piezas, al verlas, el placer y el asombro no se dan por preavisados. De unos cuidados soportes tubulares de dos metros penden apenas separadas de placas blancas flotantes. De un lado cuelgan, como bordados gigantes, las piezas de filigrana soldadas en estaño. Del otro, vemos su sombra proyectada. Son cara y ceca de un proceso sutil, artesanal, proyectual, artístico, laborioso, precioso que se agradece a Cabinet Óseo.

* Reinos. Cabinet ÓseoHasta el 12 mayoMuseo Nacional de Arte DecorativoAv. del Libertador 1902 – CABAMartes a domingos, de 12:30 a 19 horasEntrada libre y gratuita

Cronograma de actividades

SABADO 13/4 15.30HS

CHARLA CON LAS ARTISTAS Y SILVIA GURFEIN

Conversaciones entre joyas y esculturas, encuentro de las artistas con el público. Se desarrollará en el hall principal con la moderación de Silvia Gurfein

Cupos limitados

DOMINGO 14/4 12.30 hs

CLASE DE YIN YOGAa cargo de Milu Granitto

En el hall de las crisálidas. Clase de yin yoga.

Cupos limitados

Desde mi experiencia y como yo lo propongo, la práctica de yin yoga es un viaje al interior… de observación y escucha profunda a uno mismo. En esta permanencia que propone la práctica, entramos en cortos estados meditativos, de conexión, de ir sintonizando con nosotros.. de manera suave, con amor, con paciencia y siempre respetándonos.

Mantener los ojos cerrados para no distraerse con el mundo exterior es una herramienta para viajar más hondo y poder así liberar desde las profundidades.

CAOS MAGIC + EXPERIMENTOLOIZAGA

17.30 hs Música en vivo en el hall de las crisálidas

SABADO 20/4 15.30 hs

Dúo Shifa: Verónica Der-Meguerditchian y Javier Nahum

En el hall de las crisálidas.

Música en vivo entre las crisálidas: evento con músicos en vivo, cello y voz .

Dúo Shifa comparte desde el año 2015 una propuesta musical diferente. Acercar al oyente, al corazón de sí mismo, promoviendo un estado de consciencia de receptividad, de aquello que está más allá de las concepciones habituales.

Desde la música devocional de distintas tradiciones como sonoridades en forma de canciones o climas sonoros nacidos del instante, en esta ocasión, en resonancia con Reinos, Dúo Shifa se acerca a compartir desde una nueva perspectiva con aquellos que están prontos para emprender este viaje sonoro de transformación, salir de la crisálida de lo conocido para descubrir un mundo nuevo, vibrante, lleno de colores y texturas nuevas.

SABADO 27/4 15 a 19hs

Campaña de concientización de la higiene de manos a cargo de la Brigada de Higiene de Manos del Hospital Alemán. Se enseñará como lavarse las manos correctamente y luego podrá observarse a través de una caja especial la efectividad de este procedimiento.

Proyección de imágenes de bacterias en el agua.

DOMINGO 28/4 15,30 hs a 19hs

Electrolisis, muestra del proceso de electroconformado en cobre en vivo a cargo de R afael luis Alvarez Meinvielle.

La técnica de electroformado consiste en la metalización de piezas y formas no conductoras de la electricidad, con su posterior desarrollo en espesor.

Es decir que tomando un objeto cualquiera logramos construir una pieza metálica, dejando registro del mismo.

El día 28 de abril por la tarde veremos los porqué de esta mágica técnica, y realizaremos la metalización de diversas piezas.

Convocatoria a los dueños de los tesoros a fotografiarse con sus tesoros.

Proyección de imágenes de bacterias

DOMINGO 5 DE MAYO 15 a 19hs.

En el marco de la campaña de la OMS "Salve vidas: límpiese las manos" la Brigada de Higiene de Manos del Hospital Alemán enseñará como lavarse las manos correctamente y luego podrá observarse a través de una caja especial la efectividad de este procedimiento.

Proyección de imágenes de bacterias en el agua.

SABADO 11/5 17hs

Set de música en vinilos, inspirada en la naturaleza a cargo del dj Topo Larocca

DOMINGO 12/5 17hs

Un proyecto musical de Miguel Castro, con Daniel Melero.

SEGUÍ LEYENDO

El Faena Festival interviene el paisaje porteño

Guía de Arte y Cultura: semana del 5 al 12 de abril

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 19/05/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 25/08/2022
  • 11/02/2022
  • 25/07/2022