HogarBolsa de lujo → Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea

Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea
party location

Por likemybags

  • 26/03/2022
214 Puntos de vista

Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea

Son los reyes indiscutibles del lujo, uno de los sectores que está protagonizando el 'rally' bursátil de los últimos meses y que ha dado lustre a la renta variable europea en lo que va de año -el Euro Stoxx 50 cotiza en zona de máximos históricos con una revalorización de más del 18% desde enero-. Bernard Arnault, dueño del imperio Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), y su compatriota François Pinault, presidente de Kering, protagonizan una batalla de titanes por ganar cuota de mercado en plena recuperación de la crisis de la Covid-19. Las dos han marcado esta misma semana un nuevo récord en su cotización.

A mediados de julio, el hombre más rico del mundo, Arnault, que según la revista 'Forbes' atesora una fortuna valorada en 198.800 millones de dólares, dio el enésimo golpe sobre la mesa al adquirir el 60% de la firma de lujo italiana Etro a través de su fondo de capital riesgo L Catterton. La operación valoraba el total de la firma textil milanesa en 500 millones de euros. Es un diamante más para un conglomerado que posee ya cerca de 80 marcas de prestigio mundial, como Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe, Givenchy, Marc Jacobs, Kenzo, Dom Pérignon o Moët & Chandon... y que a principios de este año completó también la adquisición de la marca de joyería estadounidense Tiffany.

Mira también
El lujo triunfa en la era posCovid: LVMH multiplica hasta por diez sus beneficios

El gigante acumula una revalorización en bolsa próxima al 38% en el ejercicio y ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico al cierre de la sesión del miércoles. Su capitalización supera los356.359 millones de euros, más de la mitad de lo que vale todo el Ibex 35,y le permite ganar terreno como la mayor compañía de toda la bolsa europea. Su valor ha dado otro estirón en las últimas semanas a raíz de la presentación de sus resultados semestrales, en los que han ofrecido cifras récord de ingresos. El gruporegistró un beneficio neto atribuido de 5.289 millones en la primera mitad del ejercicio, multiplicando por más de diez las ganancias contabilizadas en el mismo periodo hace un año, en pleno azote del virus. Su cifra de negocio, de28.665 millones de euros, es ya un14% superior a la que registraba en 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria global.

Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea Arnault vs. Pinault: la pugna entre los reyes del lujo agita a la bolsa europea

Las perspectivas no pueden ser mejores para el conglomerado, tal y como pone en valor un análisis de Bank of America (BofA). "Creemos que el mercado del lujo está bien posicionado para ver un crecimiento acelerado en en el segundo semestre en relación a hace dos años impulsado por la reapertura de tiendas europeas, la fuerte demanda continua en los EEUU y la sólida demanda china ayudada por el turismo interregional", apunta la entidad. Sus analistas elevan, así, su cálculo de beneficio por acción (BPA) para la firma un 8% este año y un 3% de cara al próximo.

Este análisis coincide con la proyección que Cédric Baron, director de Estrategias Multiactivos de Generali Investments Partners, hace para LVMH, Kering o L'Oréal. "Esperamos que estos 'campeones nacionales' se beneficien del importantísimo nivel de ahorro de efectivo de los consumidores de todo el mundo y se aprovechen de su poder de fijación de precios en este entorno". Según cálculos de la gestora, los consumidores estadounidenses deberían hacer uso de más de 3,5 billones de dólares ahorrados durante la crisis y sectores de consumo discrecional, incluido el de lujo, deberían beneficiarse más de ello.

El 'rally' de Kering y Gucci como origen de todo

Las acciones de Kering también se mantienen en zona de máximos históricos tras haber alcanzado al cierre del pasado martes los 789,90 euros por acción. Parte del motivo de su acelerón en bolsa -avanza un 32,6% en el año- responde a los buenos resultados de su buque insignia, Gucci, que ha logrado prácticamente duplicar sus ventas en el segundo trimestre. Según los analistas del Banco Sabadellsu negocio debería continuar "dando impulso a las ventas y a la mejora del margen EBIT (del grupo) en lo que queda de año". Esta firma es la responsable, en realidad, de una batalla entre los dos magnates franceses que arrancó a finales del siglo pasado.

En enero de 1999 Arnault lanzó una opa hostil por la italiana y sus propietarios pidieron ayuda a PPR, que era como se denominaba entonces al grupo controlado por la familia Pinault, para salvar el envite. Ésta acabó haciéndose con el control de Gucci y fue llevada ante los tribunales por Arnault, que les acusaba de una supuesta compra ilegal de acciones. Unos meses más tarde,Pinault volvía a la carga y se hacía también con la francesa Yves Saint Laurent, que desde hacía tiempo venía siendo objeto de deseo del grupo Louis Vuitton.Kering es ahora propietaria u ostenta una participación importante en marcas comoBalenciaga,Bottega Veneta Alexander McQueen o Stella McCartney, entre otras.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 25/07/2022
  • 25/08/2022
  • 03/02/2022
  • 05/02/2022
  • 04/02/2022
  • 07/02/2022