HogarBolsa de lujo → Chanel revoluciona el mercado del lujo con una nueva subida de precios para Navidad

Chanel revoluciona el mercado del lujo con una nueva subida de precios para Navidad
party location

Por likemybags

  • 10/03/2022
360 Puntos de vista

Chanel revoluciona el mercado del lujo con una nueva subida de precios para Navidad

Chanel, una de las marcas más consolidadas del mercado del lujo, vuelve a arriesgarse con esta subida en el precio de sus bolsos en las semanas previas a la Navidad. Una estrategia que se suma a la nueva política de ventas anunciada el mes pasado que limita a un bolso por año las compras de sus clientes.

Con la nueva política de ventas, la firma pretende reducir la reventa de sus productos en el mercado secundario, uno de los grandes problemas de la marca.

No es la primera vez que Chanel sube los precios desde que comenzó la pandemia. Su director financiero, Philippe Blondiaux, anunció en junio la intención de la empresa de revisar su política de precios al menos dos veces al año.

Marilé Pretel, especialista en gestión de marcas, profesora del CEU y del Máster en Comunicación de Moda y Belleza de Unidad Editorial entiende que "las marcas están ajustando sus márgenes de beneficio para compensar las pérdidas ocasionadas durante el año de la pandemia".

Además, la actual coyuntura económica marcada por el desabastecimiento de materias primas y la escalada de precios de la energía, está condicionando el sector por el lado de la oferta. Eso sí, apunta Pretel, que "al tratarse de objetos muy deseados, la demora en los plazos de entrega pasa a un segundo plano frente al fuerte deseo de adquisición por parte del cliente", una circunstancia que estaría beneficiando a este sector de productos tan exclusivos.

Por esta razón, para Susana Campuzano, directora de Luxury Advice, una agencia boutique dedicada al asesoramiento integral especializada en el sector del lujo, Premium y alta gama, "las firmas tienden a subir el precio de sus clásicos, los productos más demandados y en los que la operación de incremento de precios resulta menos arriesgada".

Chanel revoluciona el mercado del lujo con una nueva subida de precios para Navidad

Pretel coincide en que los productos icónicos de las firmas de lujo, como los bolsos de Chanel, "representan un valor seguro frente a las novedades, que tienen su propio proceso de maduración en el mercado".

Lo cierto es que a pesar de la paralización del turismo internacional, Chanel ha superado la crisis del coronavirus mejor que la mayoría de los demás minoristas. Las ventas cayeron un 17,6% el año pasado, pero el margen de beneficio básico se situó en torno al 20%, según los analistas, lo que la convierte en una de las empresas más rentables del sector.

"Las marcas que menos han sufrido los efectos de la pandemia han sido las que más avanzado llevaban el proceso de digitalización", comenta Marilé Pretel. "En cuatro semanas se hizo lo que estaba previsto hacerse en cinco años", apunta Campuzano.

Para Pretel, precisamente la digitalización junto a la innovación y el replanteamiento de los puntos de venta, son los grandes retos a los que se enfrenta el sector. En su opinión, la fórmula ha de combinar la modalidad digital y presencial.

"El reto está no solo en tener un buen e-commerce, sino en las actuaciones que te llevan a conseguir un buen posicionamiento como marca". "Las marcas tienen que trabajar en su compromiso social porque las nuevas generaciones lo están exigiendo y cuestiones como la sostenibilidad, por ejemplo, están condicionando sus compras".

Pretel va más allá y concluye que "las empresas que no tengan definido un propósito de marca se quedarán en un periodo corto de tiempo fuera del mercado".


Conforme a los criterios de

The Trust Project
Saber más
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 25/07/2022
  • 25/08/2022
  • 03/02/2022
  • 05/02/2022
  • 04/02/2022
  • 07/02/2022