HogarBolsa de lujo → Celia B., la marca e...

Celia B., la marca española que ha conquistado el vestuario de 'Sex Education': “Mucha gente reconoció nuestros vestidos al instante”

Moda
Los colores, los estampados, el crochet y la estética retro son la base de esta firma que defiende la originalidad y se inspira en lugares lejanos. Si han visto la nueva temporada de ‘Sex Education', sabrán de lo que hablamos.

Por Marta Martínez Tato

Si eres una de tantas fieles seguidora de Sex Education, una de las series del momento de Netflix, es más que seguro que te habrá llamado la atención la colección de vestidos estampados, de estética vintage a todo color. Pues en ese caso te gustará saber que esos diseños están mucho más a mano de lo que piensas. Se trata de Celia B., una marca española con 12 años de trayectoria y para la que aparecer en la pequeña pantalla ha supuesto un sueño hecho realidad. “Cuando salió la segunda temporada a principios de 2020 pensé que mi ropa tenía que estar en la serie”, nos cuenta Celia Bernardo fundadora y directora creativa de la marca, “me informé de quién era la directora de vestuario (Rosa Dias) y la contacté para presentarme, me respondió enseguida diciendo que le encantaba mi trabajo. Meses después, en plena pandemia, me contactó el equipo de producción de la serie con una selección de 10 prendas que había hecho la misma Rosa. Las prendas eran de las colecciones de Resort 2019 y Verano 2020 (que acababa de salir)”. Todo un orgullo a nivel personal, nos confiesa Celia y un hito que para la marca supone una gran visibilidad porque, aunque en los vestidos no hay logos de ningún tipo, “hay mucha gente que los reconoció al instante”, afirma.

De la marca Celia B. que empezó en 2012 no hay mucha diferencia, “el núcleo duro sigue siendo el mismo, cuento con las mismas personas de confianza que al principio pero la experiencia me ha ayudado a profesionalizar el proyecto”. Los diseños cargados de color, estampados, patchwork, ganchillo,la estética retro sintetizada con tejidos más vanguardistas y experimentales sigue siendo la misma, asegura.

Una colecciones que se inspiran en los viajes, en todos los sitios del mundo y en ninguno a la vez, “voy recopilando esas ideas de una forma muy natural, absorbo imágenes cual esponja y a la hora de crear no sé muy bien de dónde concretamente salen las creaciones. Hay un ejemplo concreto en la colección Voayager of the Sea, que surge después de mi primera visita a Singapur y conocer de cerca la cultura Peranakan (creada a partir de la fusión de la cultura China y la de Malasia traída por mercaderes). Me impresionó muchísimo el colorido y los motivos ornamentales que vi en la arquitectura, cerámicas y telas e incluso la comida, todo eso se reflejó en la colección que diseñé durante ese viaje”. El cine y las series también influyen a Celia Bernardo a la hora de sentarse a diseñar sus colecciones. Sin ir más lejos, su última colección, la de otoño-invierno se inspira en la serie Anne: “Quería crear una colección de invierno reflejando el espíritu de la marca. No fue fácil porque nuestro fuerte siempre han sido los vestidos estampados de algodón que funcionan muy bien en verano. Me inspiró la serie de Anne, y seguí tirando del hilo de la estética que evoca la serie. Utilizamos estampados florales estilo Liberty (en oposición a los maxi florales característicos de la marca), colores más cálidos y neutros, continuamos con nuestras siluetas características con volantes y mangas abullonadas”.

Junto a los estampados, las aplicaciones de ganchillo o bordados también tienen una fuerte presencia, otro elemento que viene de los viajes de Celia por el mundo y de su afición por los oficios artesanos, “durante varios años hice viajes recorriendo lugares con culturas textiles milenarias como Guatemala, México, India, Tailandia o Bolivia, me entristece enormemente que estos oficios se pierdan y siempre tuve en mente que mi marca rendiría tributo a estas tradiciones ancestrales que nos conectan como especie humana”, explica la fundadora de la marca.

Su firma, a pesar de considerarse como marca nicho y de producción independiente, está presente en puntos de venta como Harrods o la plataforma online Anthropologie y cuenta con una fuerte presencia en Estados Unidos, con casi cuarenta puntos de venta, pero en España mantiene su único showroom en Oviedo, algo que nos llama la atención y le preguntamos si abrir nuevos puntos de venta en España entra en sus planes: “Sí claro, me encantaría. Hicimos un business plan hace años pensando en Madrid. El negocio retail es un reto muy grande, pero me encantaría tener un concept store que además de mi ropa mostrase todo lo que rodea el universo Celia B a través de decoración, libros, arte...”.

Uno de los sueños por cumplir que se suman a otros ya cumplidos en un año que se presenta lleno de oportunidades, “nos ilusiona especialmente la colección de hogar que acabamos de lanzar y la colaboración con la icónica marca de bolsos Lulu Guiness”, y nos cuenta que ha vuelto a viajar después de mucho tiempo sin salir de Asturias. Estamos deseando ver en qué diseños se plasman las experiencias que traerá consigo Celia B de sus nuevos viajes.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 04/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 25/08/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 07/02/2022