HogarBolsa de lujo → Zapatos de tacón cóm...

Zapatos de tacón cómodos. ¿Existen en algún lugar que no sea la imaginación?

En 2017, los investigadores Ana Broega, M Righetto y Rita Gonçalves Ribeiro, los dos primeros del Centro para la Ciencia y laTextil de la Universidad de Minho, en Braga, Portugal, la tercera del Centro de Investigación en Comunicación y , de la misma institución, publicaron un trabajo titulado 'Zapatos femeninos de tacón alto: un estudio del confort'. Lo qué motivó su trabajo, dicen, fue "comprender la relación emocional de las mujeres con este tipo de accesorio [los zapatos de tacón alto], así como en qué medida están dispuestas a renunciar a la comodidad en favor de la estética".

¿Cuáles fueron sus conclusiones? La investigación demostró "que el zapato de tacón es un accesorio con un valor estético alto en las mentes de los consumidores". Sin embargo, y a pesar de su poder simbólico y su imaginario de seducción y feminidad, "su incomodidad parece más importante para las mujeres a la hora de elegir calzado. De hecho, terminan prefiriendo zapatos planos y cómodos para su vida diaria, incluso si desean usar zapatos de tacón". Tomen nota, señores, anotaban los expertos, "estos resultados demuestran que el sector del calzado, un fuerte segmento de la economía mundial, necesita invertir en investigación y desarrollo, buscando combinar comodidad y estética en zapatos de tacón". ¿Alguien les ha hecho caso?

Los más buscados del Oeste. Y del Este.

"Zapatos de tacón cómodos". Si estuviésemos en el Oeste americano, ocuparían muchos de los carteles de 'Se busca'. Queremos tacón, pero no queremos sufrir, y emprendemos la larga búsqueda del taconazo perfecto. Unas, porque jamás saldrían de noche sin ellos -"no concibo una fiesta si ir sobre unos buenos tacones de aguja, o incluso en unas plataformas que no bajen de los 15 centímetros, porque me hacen sentir poderosa", que dijo Dita Von Teese- y otras, porque han aprendido que, incluso en el contexto profesional, un zapato alto las hace sentir más 'poderosas' (una cuarta parte de las entrevistadas por el equipo de investigadores portugueses así lo afirmaba).

Sea como sea, la gran pregunta es: ¿existe de verdad un zapato de tacón cómodo? La web especializada en lujo Luxe Digital se ha atrevido a hacer un ránking de modelos que se distinguen por su comodidad. Por ejemplo, para Luxe, el mejor tacón para bailar sería el de unas sandalias de cuero negro de Porte & Paire, de tacón ancho, atadas al tobillo y con una altura de seis centímetros; las mejores cuñas serían las de esparto de Castañer; los mejores para estar de pie todo el día serían unos cerrados y de tacón medio (6'5 cm) de Clarks', los Sheer Rose, y el premio a los mejores para caminar se lo llevaría el modelo The Lustro, de M. Gemi, un salón cerrado y en punta, con tacón ancho, que pese a su altura (9 cm) es muy flexible y suave (según Luxe, claro).

Zapatos de tacón cómodos. ¿Existen en algún lugar que no sea la imaginación?

Unas sandalias plateadas y de tiras de Nina Genaya se llevan el honor de ser los más cómodos para una boda, con tacón fino pero de solo 5 cm, y los que ganan por goleada a todos los demás, y son, según Luxe, los mejores absolutamente en todo (superando a los salones negros Clare Suede de Loboutin), son el modelo Esatto de nueve centímetros de M.Gemi. Una plantilla acolchada, explican, ofrece un nivel extra de comodidad a estos zapatos, los preferidos de Luxe.

TU PIE ES UN MUNDO, Y EL MÍO, OTRO

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de encontrar un tacón cómodo es... que cada pie es un mundo. Es decir, que lo que a unos les parece el colmo del confort, a otros se les hace un paseo por el infierno. Por eso, las sugerencias de Luxe pueden ser útiles, pero hasta que tú no te pruebas los zapatos...

Lo segundo es una verdad universal: es físicamente imposible que un zapato de tacón superior a seis centímetros resulte cómodo durante más de 15 minutos. Ahora vienes tú y dices: "Pues a mí me resultan comodísimos". No. Lo que ocurre es que con su uso continuado, los tendones se acortan, los huesos se mueven, el pie se adapta. E incluso se aprende a gestionar el dolor que producen, pasándolo a un segundo plano en nuestra mente o, como yo, llevando siempre que los usaba un bote de Reflex en el bolso para emergencias.

La razón por la que un taconazo no puede ser 'cómodo' es la siguiente: cuando usas un tacón de ocho centímetros, el 90% del peso del cuerpo recae en la parte delantera del pie. Si el tacón mide más de 11 cm, es el 98% de nuestro peso el que se desplaza a los dedos y a los metatarsianos. A ver, que las uñas en garra o en martillo y los juanetes (como los de Victoria Beckham, por ejemplo) no están ahí porque la vida sea una tómbola. En el 90% de los casos, estos problemas están provocados por llevar tacón alto en un zapato de punta fina. Sobre todo, si tienes pie egipcio, ése donde el dedo gordo es el más largo.

ASÍ ES EL ZAPATO PERFECTO

Desde el punto de vista médico y basándonos en lo que nos contaba el catedrático en Traumatología Antonio Navarro cuando hace un tiempo le preguntamos por este tema, el zapato perfecto es el que tiene punta redondeada o cuadrada, un tacón ancho de cuatro centímetros máximo y, a ser posible, que vaya acordonado o abrochado. Además, debería contar con refuerzos internos para favorecer la estabilidad. Y, por supuesto, la piel debería ser flexible.

Qué descripción más deprimente, ¿no? ¡Qué va! Incluso podemos complicarnos aún más la vida pidiéndole al zapato que tenga una plantilla acolchada y muy suave que absorba el impacto del pie contra el suelo y le proporcione sensación de alivio al culminar el paso.

En los últimos años, por ejemplo, Marni ha fabricado zapatos que cumplían muchas de las anteriores reglas que, combinadas con un buen diseño, han logrado zapatos muy atractivos. Como la sandalia One Band de 2017, con un tacón muy ancho en la base, muy estable, realizada en tejido tecnológico elástico y suave, bien asegurada con velcro al tobillo y con una pequeña plataforma delantera que minimizaba la altura del tacón. De su colección de zapatos de tacón de 2021 nos quedamos con estas sandalias de satén de seda, tacón escultórico de metacrilato de 4,5 cm. Ideales.

.


Conforme a los criterios de

The Trust ProjectSaber más
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 25/07/2022
  • 19/05/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 25/08/2022
  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 11/02/2022