A partir del verano de 2022, Venecia ha decidido imponer una medida pionera en todo el mundo: cobrar por visitarla. La ciudad del norte de Italia obligará a los visitantes a reservar su llegada con antelación, para evitar dejar atrás las imágenes de turistas abarrotando sus calles y cientos de cruceros que acudían a la ciudad.
Los turistas que lleguen a Italia y quieran visitar Venecia deberán pasar por taquilla para acogerles durante unos días y pagar entre tres y diez euros, en función de los días de estancia y del número de personas. Este ticket se podrá obtener en unos tornos situados en los principales puntos de acceso al centro histórico de la ciudad.
It was a pleasure hosting FREE BOOKS. They are very lovely guests. We would welcome them back anytime! PUBLIC SPEAK… https://t.co/rKB4sM02qW
— Trystan Larasony Sun Mar 21 14:52:10 +0000 2021
Cada visitante deberá hacer una reserva previa a través de la aplicación móvil o a través de la web de la ciudad, obtendrá un código QR que le permitirá pasar los lectores ópticos de los tornos para acceder a Venecia. El sistema de vigilancia incluye 500 cámaras de alta definición y un centenar de sensores, cuyas pruebas empezarán el 1 de septiembre.
Esta medida es tan innovadora como polémica. En 2018, Venecia estrenó los tornos para controlar la afluencia que generaron controversia entre ciudadanos y políticos.