HogarBolsa de lujo → Japón en 2021: Las 30 expresiones o palabras más populares del año

Japón en 2021: Las 30 expresiones o palabras más populares del año
party location

Por likemybags

  • 15/07/2022
321 Puntos de vista

Japón en 2021: Las 30 expresiones o palabras más populares del año

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.Japón en 2021: Las 30 expresiones o palabras más populares del año Japón en 2021: Las 30 expresiones o palabras más populares del año

Como cada año, cuando se acerca fin de año, echamos la vista atrás y revisamos cómo ha sido Japón en 2021, al menos terminológicamente hablando. Y es que como ya es habitual por estas fechas, la editorial Jiyū Kokuminsha ha anunciado las expresiones o palabras más populares nominadas a ser la expresión más popular en Japón en 2021.

Por si acaso no habéis leído ninguno de nuestros anteriores posts anuales, os hacemos un resumen básico. Desde 1984 en Japón todos los años se deciden cuáles han sido las palabras o expresiones mediáticas que se han puesto de moda durante el año en curso. Es decir, aquellas palabras o expresiones que la sociedad japonesa ha usado de manera repetitiva por encima de otras.

En el pasado se seleccionaban 50 palabras o expresiones, pero desde 2016 la lista se redujo a 30. Las palabras escogidas se recopilan en un libro de referencia sobre terminología actual llamado Gendai yōgo no kiso chishiki, que se publica todos los años como repaso del año que termina.

Desde hace unos pocos años, en Japonismo nos hemos impuesto (bueno, lo confesamos, ¡en realidad nos encanta!) la tradición de revisar, en español, una a una las palabras o expresiones más destacadas del año. Nos gusta mucho echarle un vistazo a la lista, ya que nos resume de alguna manera los temas más importantes en Japón durante el año. Nos da una idea de aquellas cosas que más han preocupado, emocionado o causado debate en la sociedad japonesa.

Además, como estudiantes del idioma japonés, es una oportunidad perfecta para aprender nuevas palabras o expresiones. Y es que, en muchas ocasiones, este tipo de expresiones no suelen aparecen en los libros de texto. Una manera divertida y diferente de aprender japonés, sin duda alguna. Que puedes complementar con alguno de los métodos y libros de consulta que contamos en nuestro post sobre estudiar japonés por tu cuenta.

NOTA: Todas las traducciones y explicaciones que vas a ver propias. Después de ver las palabras nominadas en la página oficial, hemos investigado aquellas que desconocíamos. Así que si hubiera algún error o algo se pudiera explicar mejor, te agradeceríamos mucho la corrección. ¡Así todos aprendemos!

Índice de contenidosocultar
1Las palabras y expresiones nominadas de 2021
1.1Y la palabra ganadora es…
2Y otros años…
2.1Palabras más populares del año 2020
2.2Palabras más populares del año 2019
2.3Palabras más populares del año 2018
2.4Palabras más populares del año 2017
2.5Palabras más populares del año 2016
2.6Palabras más populares del año 2015
2.7Palabras más populares del año 2014
2.8Palabras más populares del año 2013

Las palabras y expresiones nominadas de 2021

Como todos los años, las 30 palabras o expresiones nominadas de este 2021 en Japón reflejan la realidad de la sociedad japonesa en el año que está a punto de terminar. Y como ya sucedió el año pasado, 2021 ha seguido dominado por la aparición de palabras y expresiones relacionadas con la pandemia. Pero también por muchísimas palabras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tras un año de retraso finalmente se celebraron, no sin polémica.

Japón en 2021: Las 30 expresiones o palabras más populares del año

A continuación te dejamos con la lista de esas 30 expresiones o palabras más populares nominadas en 2021. Hemos añadido una breve explicación en español, para entender así por qué han sido escogidas para este listado. Venga, ¡todos a aprender japonés!

Y la palabra ganadora es…

Como ha sucedido en otros años, en 2021 ha habido un empate, por lo que tenemos dos palabras o expresiones ganadoras:リアル二刀流 (Riaru nitōryū) y ショータイム (Shō taimu), ambas relacionadas con el jugador de béisbol Shohei Otani y su espectacular juego. Te contamos más sobre cada una de estas expresiones en la lista. Tienes el resto de finalistas marcadas con una estrella (★).

Y otros años…

Como te contábamos al principio, desde el año 2013 en Japonismo nos hemos dedicado a revisar e intentar traducir y explicar las palabras y expresiones más populares del año. Solíamos publicarlas en posts individuales, pero en 2019 decidimos recopilarlas todas aquí, para que los más curiosos no tengan que buscar y buscar. Con hacer scroll hay suficiente para leer y aprender japonés, tendencias anuales, eventos, etc.

Palabras más populares del año 2020

La palabra ganadora del año 2020 fue… 3密(三つの密)(San mitsu (mittsu no mitsu)), las tres «mitsu», una expresión que hace referencia a las tres recomendaciones de la OMS para evitar el avance de la pandemia: mippei (evitar lugares cerrados), misshu (evitar lugares llenos de gente) y missetsu (evitar situaciones sin distancia social). La expresión hace referencia a la manera de escribir estas tres palabras en japonés (sílaba «mi» seguida de una pequeña «tsu»).

Tienes el resto de finalistas marcadas con una estrella (★).

Palabras más populares del año 2019

La palabra ganadora del año 2019 fue… ONE TEAM(ワンチーム, uan chimu), lema usado por el entrenador del equipo japonés de rugby para motivar a sus jugadores, que hicieron un papel excelente en el Mundial de rugby de Japón 2019. Sin embargo, cayeron ante los Springboks sudafricanos, que luego se alzarían con el título mundial.

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Palabras más populares del año 2018

La palabra ganadora del año 2018 fue…そだねー (sodanē), «Es verdad…», una expresión que popularizó una jugadora del equipo femenino de curling durante los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang. Desde entonces, los japoneses la usan bastante en general, sobre todo porque la musicalidad del dialecto y la manera kawaii y femenina de decirla enamoraron a muchos.

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Palabras más populares del año 2017

La palabra ganadora del año 2017 fue… 忖度 (sontaku) «Conjetura de deseos»que tenía mucho que ver con la familia Abe, es decir, con escándalos políticos. Un poco meh a nuestro parecer, pero bastante lógico, por otra parte.

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Palabras más populares del año 2016

La palabra ganadora del año 2016 fue… 神ってる (kamitteru) «¡Es (como) Dios!» que se usó hasta la saciedad para referirse al jugador de los Hiroshima Carp Suzuki Seiya, después de una temporada excepcional.

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Palabras más populares del año 2015

La palabra ganadora del año 2015 fue… bueno, tenemos que decir «fueron» porque como ya sucedía el año anterior, en 2015 hubo dos palabras ganadoras y fueron bakugai (爆買い), expresión que significa compras en grandes cantidades especialmente por parte de los turistas chinos que visitan Japón y que se gastan mucho dinero en tiendas y grandes almacenes japoneses; y por el otro, toripuru suriī (トリプルスリー) una expresión del mundo del béisbol que como bien nos explicó uno de nuestros lectores a través de la sección de comentarios se utiliza cuando un jugador acaba la temporada con 30 home runs (o más), 30 bases robadas (o más) y un 30% de bolas golpeadas (o más).

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Palabras más populares del año 2014

La palabra ganadora del año 2014 fue, bueno, fueron (porque fueron dos)…fue… por un lado el término 集団的自衛権 (shudanteki jieken) o derecho a la autodefensa colectiva, uno de los temas candentes del año y que ya sospechábamos que estaría al menos en el top 10; y por otro lado, ダメよ~ダメダメ (dame yo~dame dame) o «No, no y no», expresión cómica usada por el dúo femenino Nippon Erekiteru Rengō en un sketch en el que Hashimoto Koyuki rechazaba constantemente a su compañera Nakano Soko, que aparecía vestida y maquillada como un hombre mayor.

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Palabras más populares del año 2013

La palabra ganadora del año 2013 fue…. 今でしょ!(ima desho!), que se traduciría literalmente como «pues ahora, ¿no?» aunque tiene el significado de «(hazlo) ¡ahora!». Es la respuesta que el profesor de literatura de la escuela de preparatoria Toshin Hayashi Osamu pronunció a su propia pregunta:「いつやるか?今でしょ!」(Itsu yaru ka? Ima desho!), que sería algo así como «¿cuándo lo vas a hacer? ¡Pues ahora, claro!», en un anuncio para la televisión de dicha escuela que se emitió a finales del año pasado.

Tenéis el resto de finalistas marcadas con una estrella (★). Venga, ¡todos a aprender japonés!

Entrada publicada originalmente el 6 de noviembre de 2013. Última actualización: 12 de noviembre de 2020

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE
# Festivales
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 25/08/2022
  • 07/02/2022