HogarBolsa de lujo → El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid

El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid
party location

Por likemybags

  • 17/07/2022
238 Puntos de vista

El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid

El sector del lujo parece haber dejado atrás el estancamiento por la pandemia del coronavirus y atisba la recuperación con un repunte de las ventas. Hermès, LVMH o Porsche son algunas de las firmas con buenas perspectivas para el año. Las grandes fortunas vuelven a las compras, pero no en todos los lugares... Europa se queda atrás. Frente a los cierres impuestos en la mayor parte del continente, que además no consigue acelerar la vacunación, Asia o EEUU avanzan en la reapertura económica.

Como consecuencia, las ventas de las firmas de productos de lujo en el país norteamericano o en los asiáticos, especialmente en China, repuntan en el primer trimestre de 2021, mientras que en Europa mantienen las caídas o subidas muy limitadas y pierde peso en el balance de las compañías.

Una de las últimas compañías en presentar sus ventas trimestrales ha sido el grupo Hermès, que elevó su facturación un 43,7% (a tipos de cambios constantes), hasta los 2.083,7 millones de euros. La cifra consigue incluso superar en un 33% la del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. El impulso viene de la mano de la región Asia-Pacífico (excluye a Japón), donde las ventas crecieron un 93,6%. Este incremento, permite compensar la reducción del 4,4% en Europa, la única región donde la marca vendió menos que de enero a marzo de 2020. La caída se agrava en Francia, donde las ventas se desploman un 9,3%.

Mira también
LVMH aumenta su participación hasta el 10% en la empresa italiana Tod's

El grupo de lujo francés ha resistido la pandemia mejor que sus rivales, pero otras firmas del sector marcan la misma tendencia por zonas geográficas. Los ingresos de LVMH, propiedad en un 50% de la familia Arnault, dependen ya un 41% de Asia, excluyendo a Japón, mientras que un año antes esa zona solo representaba el 29%. Por el contrario, Europa pierde terreno y ha pasado de representar el 26% de las ventas al 18% en el primer trimestre de 2021. En el caso de EEUU, logra mantener la cuota con una ligera caída, del 25% al 23%. La compañía de artículos de lujo más grande del mundo publicó cifras de ventas, que se incrementaron un 30%, y muestran una recuperación mucho más rápida de lo esperado a principios de 2021 gracias a Asia y EEUU.

El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid El lujo se resiente en Europa pero mira a Asia y EEUU ante los cierres por la Covid

Por su parte, el grupo francés de lujo Kering, dueño de Gucci e Yves Saint Laurent, 3.890 millones en el primer trimestre, un 21,4% más. La firma explicó que gran parte del crecimiento de los ingresos en el trimestre se debió a Asia-Pacífico, que se incrementaron un 83%, y a Norteamérica, donde el alza fue del 46%. En Europa, de nuevo, cayó la facturación, un 34%, y fue la única caída junto a Japón (-3%).

El director financiero de la firma, Jean-Marc Duplaix, destacó que el el golpe fue más marcado en algunos países que habían pasado gran parte del trimestre bajo un estricto bloqueo, como el Reino Unido. Además, añadió que más de la mitad de las tiendas europeas de Kering cerraron en el primer trimestre, y ese número aumentó a principios de abril debido a nuevos cierres en Francia e Italia, según recoge Reuters.

Pernod Ricard eleva ventas en Europa aunque a menor ritmo

La empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard rompe la tendencia decreciente de las ventas en Europa, aunque su ritmo de crecimiento es inferior. La facturación en Europa se incrementó un 2%, hasta los 486 millones de euros, frente al mayor ritmo de Asia, donde la firma logró unos ingresos de 878 millones de euros, un 28% más. En este caso América se asemeja al continente europeo con unas ventas un 3% superiores.

En la presentación de las ventas en el tercer trimestre de su año fiscal, finalizado en marzo, Pernod Ricard destacó que "Europa sigue mostrando una fuerte resistencia, en particular gracias a las marcas escocesas y especializadas, a pesar de las restricciones relacionadas con Covid". En total, la compañía alcanzó una ventas por valor de 1.955 millones de euros, un 12,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los resultados del primer trimestre evidencia el liderazgo de China en la recuperación, seguido de EEUU, mientras que Europa no logra salir de la crisis. Pero, además del impacto económico de la pandemia, las ventas de las firmas de lujo están condicionadas por el parón de los viajes internacionales. Los compradores chinos que habitualmente gastan en sus viajes a Europa, lo hacen ahora en su país. Eso ha dejado a las empresas de lujo luchando por satisfacer la creciente demanda china en el país, al mismo tiempo que intentan atraer a más clientes locales en Europa. Por ello, la posición en ese mercado asiático resulta ahora fundamental.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/08/2022
  • 04/02/2022
  • 07/02/2022