HogarBolsa de lujo → PGU ya tiene financiamiento asegurado y pasa a tercer trámite

PGU ya tiene financiamiento asegurado y pasa a tercer trámite
party location

Por likemybags

  • 11/07/2022
193 Puntos de vista

PGU ya tiene financiamiento asegurado y pasa a tercer trámite

La Sala del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). De este modo la iniciativa que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar en lo concerniente al financiamiento que las exenciones que aborda el presente proyecto que recaudará casi 0,70 puntos del PIB para financiar la PGU son Exenciones en el mercado de capitales: gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.

Exenciones en el mercado inmobiliario, con la eliminación del crédito especial a las empresas constructoras, y de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010.

PGU ya tiene financiamiento asegurado y pasa a tercer trámite

Afectación con IVA a las prestaciones de servicios.

En cuanto a los seguros de vida, se establece la afectación con Impuesto a las Herencias y Donaciones, todos los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados desde la publicación de la ley, salvo de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.

Y la exclusión del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco.

La presidenta la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón explicó la norma analizada en esta instancia manifestando que “busca hacer más simple el sistema tributario respecto a la utilización de varios instrumentos del mercado de capitales, el inmobiliario, aquellos que afectan el IVA y el mercado del lujo, entre otros”.

En este último aspecto, detalló también la fórmula propuesta por la Comisión de Hacienda para gravar los bienes y patrimonios de lujo, entre ellos, yates, helicópteros, avionetas y automóviles.

Para el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa, las medidas van en el camino correcto, porque varias de ellas se hicieron en momentos en que estos mercados eran incipientes y había que desarrollarlos, pero esa situación ya cambió.

No obstante, dijo, su eliminación traerá problemas.

“Por ejemplo, el caso de las exenciones al mercado de capitales, me parece una medida correcta en términos de la equidad horizontal , en el sentido de que se graven los ingresos por ganancia de capital así como se gravan los ingresos del trabajo. Pero percibo que generará efectos negativos en el mercado de capitales porque se debieran afectar las transacciones. Lo mismo ocurre en el mercado inmobiliario, era una exención que se hizo alguna vez para un mercado inmobiliario deprimido y que hay que eliminar, pero que percibo afectará negativamente al despegue de este mercado después de la pandemia, justo cuando está en declinación y se requieren medidas para poder reactivarlo”, sostuvo el académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa.

Por su parte, el economista de la UDD, Carlos Smith, dijo que hay que tener que todas estas medidas, de aprobarse tal cual, traerá costos y beneficios. Sí habrá encarecimiento a la hora de querer concretar el sueño de la casa propia, ya que además se suma las altas tasas de interés.

“Pero esto es un avance pero es parte de un todo mayor que debemos comenzar a hablar en serio”, enfatizó.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 04/02/2022
  • 25/07/2022
  • 25/08/2022
  • 07/02/2022