HogarJoyas → ¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymes | ¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymesSecretaría Distrital d

¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymes | ¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymesSecretaría Distrital d
party location

Por likemybags

  • 04/04/2022
184 Puntos de vista

¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymes | ¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymesSecretaría Distrital d

Bogotá, enero de 2021. Para afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales de nuestra era, Bogotá adoptó el Plan Distrital de Desarrollo Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. De acuerdo con este plan, todas las acciones relacionadas con recuperación social y económica deben adecuarse al principio de desarrollo sostenible, buscando estrategias que permitan prevenir, adaptar y mitigar la crisis climática.

En este sentido, el Acuerdo 761 del 2020, definió como prioridad el establecimiento de programas que promuevan la economía circular para mejorar los procesos de generación y uso de residuos.Durante el 2021, la Secretaría de Desarrollo Económico identificó áreas de oportunidad para promover estrategias y adopción de la economía circular en el tejido productivo de la ciudad:

Economía circular: una oportunidad para el tejido productivo de Bogotá

El DANE menciona que para el año 2019 se generaron cerca de 1.500 millones de kilogramos de residuos que fueron desechados y que no fueron reutilizados por otras industrias para ejecutar otros procesos productivos.Esto muestra que existe una oportunidad de aprovechamiento de residuos para la generación e innovación de productos de distintos sectores económicos.

Basado en las oportunidades de incorporar modelos de economía circular, el programa Circularízate busca que 35 empresas de la ciudad, de 6 clústers productivos, transiten de un modelo de negocio tradicional a uno que aprovecha y utiliza residuos en su cadena de valor, principalmente en el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores.

El programa tiene 6 componentes.

  1. Diagnóstico e identificación de 6 sectores de oportunidad
  2. Capacitación en componentes de Economía Circular.
  3. Modelación de una nueva línea de negocio circular para las 35 empresas
  4. Desarrollo del plan de negocio para 35 empresas beneficiarias.
  5. Preparación para rueda de negocios / ronda de inversión para las 35 empresas beneficiarias.
  6. Evaluación del impacto del programa según la intervención a las empresas beneficiarias.

¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymes | ¡Atención empresarios! está abierta la convocatoria de Circularízate, el programa de economía circular para MiPymesSecretaría Distrital d

Las 35 empresas seleccionadas recibirán consultoría y acompañamiento para el desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores en economía circular que generarán beneficios económicos, sociales y ambientales:innovación y ventajas competitivas, reducción de costos, reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2, y fortalecimiento de la cadena de suministro.

Al final del programa, las 35 empresas seleccionadas contarán con herramientas y conocimiento para identificar oportunidades de economía circular, diseñar estrategias con enfoque de sostenibilidad y atraer inversión.

Información del programa Circularízate:

1.Formación en Economía circular: 54 horas de formación teórico-prácticas.

  1. Nociones básicas de la Economía Circular: conceptos generales, contexto internacional e impactos
  2. Economía Circular como factor de competitividad de las empresas: identificación de riesgos lineales y oportunidades circulares
  3. Modelos de Negocio en Economía Circular
  4. Herramientas para identificar y medir la transición hacia una Economía Circular
  5. Instrumentos de financiación y gestión de nuevos modelos de Negocio

2. Identificación de oportunidades y formulación de estrategia de Economía circular

Las 35 empresas participantes identificarán las oportunidades de migrar a modelos de economía circular.

  1. Aplicación de herramienta de autodiagnóstico
  2. Sesión de cocreación por cada empresa para la formulación de la visión y propósito en Economía Circular en cada empresa e identificación de iniciativa.
  3. Desarrollo de un plan de comunicaciones y acción de integración.

3. Creación de nuevos planes de negocio circulares

La iniciativa priorizada por cada empresa participante se transforma en un modelo de negocio deseable, factible y viable.

  1. Sesión de cocreación por empresa para el desarrollo de la propuesta de valor y modelo de negocio circular
  2. Análisis de costo beneficio con sesión de evaluación y retroalimentación
  3. Taller grupal de marketing 3.0
  4. Sesiones de cocreación grupales para la formulación del pitch de la nueva iniciativa.

¿Quiénes pueden participar?

Si haces parte de uno de los siete sectores de oportunidad priorizados por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y tu empresa se encuentra motivada e interesada en buscar nuevas formas de crecimiento verde, este programa es para ti.

Ten en cuenta los siguientes requisitos:

1. Empresas con más de 2 años de constitución

2. Registro mercantil actualizado

3. Contar con un lugar de trabajo dedicado y permanente en Bogotá Distrito Capital

4. Empresa con más de 4 empleados

5. No estar incurso en causales de disolución

¿Cómo me postulo?

Diligencia el siguiente formulario. Una vez analizadas las postulaciones, nos pondremos en contacto para socializar el resultado

Formulario de registro: https://docs.google.com/forms/d/1g_pTlkDJOgTztTqp8esKVgWANhfSHI4V4okxBpW-UZ0/edit?ts=61cb5ba1

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 25/07/2022
  • 25/08/2022
  • 03/02/2022
  • 05/02/2022
  • 04/02/2022
  • 07/02/2022