Aruba, “La Isla Feliz”, presume su rica variedad gastronómica gracias a las más de 90 nacionalidades que la habitan. Entre sus más preciadas joyas promueve la cerveza Balashi, la única cerveza producida con agua de mar desalinizada, sin sabores artificiales.
Balashi es una pilsner de estilo holandés y color dorado. Su nombre deriva de la palabra “balana”, de la lengua aruwak, y significa “cerca del mar”.
La producción comenzó en 1999; apenas dos años más tarde recibió la medalla de oro del Instituto Internacional de Selecciones de Calidad Monde Selection que se otorga en Bruselas. En 2004, la cervecería ganó otro premio por la sustentabilidad de sus parámetros de producción, entre los que se destaca el reciclado de cajas y botellas.
La cervecería Balashi también produce la cerveza Chill, suave y con un poco de limón. En 2013 fue galardonada con el“iTQi Superior Taste Award”.
I learned about investing and Finance, how to make wine mead and beer, countless baked goods and that I still fecki… https://t.co/XnpwDZ462B
— Last King of Ulster Tue Apr 06 22:48:33 +0000 2021
Los “cheleros” de hueso colorado todavía tienen más que probar: la compañía Shoco Beer Co creó seis bebidas artesanales inspiradas en el estilo de vida de la isla.
Y si te gustan los cocteles, el más famoso es el Aruba Ariba, inventado en el Bali Bar del Aruba Caribbean Hotel en los años sesenta. La bebida lleva el licor local Coecoei, vodka, ron, crema de plátano, un toque de granadina y jugo de fruta. Esta mezcla se vierte sobre hielo, se agita suavemente y se remata con un toque de Grand Marnier.
Otros cocteles característicos de La Isla Feliz, ubicada al sur del Caribe, son el daiquirí y el mojito, ambos con Palmera Rum, una marca local de ron que se produce y embotella a mano en una fábrica en Oranjestad, desde hace casi 50 años. La empresa elabora 12 mezclas diferentes. El ron de coco es el favorito de los visitantes, mientras que los lugareños son leales al original Palmera Rum, conocido por su dulzura de roble con toques de vainilla.
Para quienes prefieren no tomar alcohol, los vendedores callejeros ofrecen a los turistas agua de coco. El tope de esta fruta tropical es cortado a la vista de los clientes para asegurar su frescura.Pero también está el agua corriente. Sí, es potable en toda la isla y tiene garantía de la Organización Mundial de la Salud.