HogarJoyas → La joyería se fija e...

La joyería se fija en el monte

Además, las piezas están acompañadas de una tarjeta que contiene unos versos de Antonio Noriega Valera, que hacen referencia a la flor de toxo. De esta manera consigue estar más vinculado a la cultura, «regalamos la tarjeta con los pedidos, para de alguna manera relacionarlos aún más con la cultura gallega» explica el artesano, junto a que es una acción que considera que debe hacer a modo de agradecimiento y para expandir su labor: «Es un acto bonito. Es regalar algo que recrea la tierra, que aporta valor estético y que enseña el aporte cultural de nuestros antepasados».

Herba de namorar: una Galicia mágica

Colección NamoradeiraPaz Navas

Otra de sus colecciones claves es la de Namoradeira, dedicada a la herba de namorar, una planta característica de San Andrés de Teixido y de algunas zonas de la Costa da Morte, siempre próxima al mar: «Es una flor menos conocida, pero a la que la gente le tiene muchísimo cariño y aprecio,también tiene una identificación con la cultura».

En esta colección, al contar con la experiencia recogida de Toxo, también quiso buscarle un trasfondo literario. Algunas frases de un autor gallego que hiciera referencia a la planta: «Tenía una corazonada de que podía encontrar alguna referencia literaria o poética de la herba de namorar en la literatura popular al estar tan arraigada en la cultura gallega». Así, dio con una referencia en la poesía de Álvaro Cunqueiro, concretamente en su libro Cantiga nova que se chama Riveira publicado en 1933, donde recoge las cantigas medievales y las reescribe de una manera más moderna.

La tercera de sus colecciones, que también gira en torno a temáticas florales, es Máis bela. Sin embargo, esta ya no es una flor real y existente, sino que es la flor propia de la marca Paz Navas, es decir, de creación propia. Además, es muy abstracta, por ello cuenta con diferentes piezas de multitud de colores, formas y diseños.

Trabajar con mucho mimo para crear piezas con identidad propia

Paz Navas elabora sus piezas sobre una base de resina, las pinta artísticamente utilizando pinceles muy finos, les añade varias capas de barnices especiales y luego, finalmente, les añade la plata. Lo que quiere decir que cada pieza es única porque está pintada a mano de manera individual y, explica Marcos, eso es algo apreciado por la mayoría de clientes.

Indica que el proceso de creación requiere un proceso de simplificación. «Cuando afrontas el diseño de una planta tan compleja como puede ser un toxo o una herba de namorar sobre una superficie de pocos centímetros, requiere de un proceso de simplificación de la forma y de los colores», además, añade:«Es un proceso que requiere su tiempo también, ahora bien, una vez que lo tienes ya solo lo puedes ir mejorando y puliendo».

Por lo general, cada añolanzan nuevos modelos o colecciones, pues es lo que piden el mercado como los clientes, tanto de tiendas como el que visita las ferias de artesanía. Explica que la gente cuando visita una de estas marcas o de estos talleres siempre espera lo mejor de ellos y, que muchas veces lo mejor son piezas nuevas, aparte de que el público de la artesanía suele ser muy fiel. Sin embargo, en los últimos meses con el tema de la pandemia la actividad en los talleres se ha congelado con respecto a los ritmos de trabajo habituales y no se ha podido experimentar mucho en el mercado: «Tengo una colección a las puertas de salir y esperemos que en pocos meses pueda salir a la luz».

Despertando la curiosidad de forasteros y de no tan forasteros

Cuenta el diseñador gallego que la gente de fuera de Galicia que no conoce la marca se interesa de primeras por su estética ya que no conoce la existencia de la flor, «ahora bien nuestra labor a la hora de venderla es presentarle lo que significa, lo que representan las flores que están viendo, es trabajo que tenemos», incide. Explica que interesa porque lo ven muy integrado en nuestra cultura y eso siempre son cosas que se valoran. Así que se acercan con mucho interés, sumado al plus de que en las ferias siempre están delante de la persona que les vende y eso es una ventaja enriquecedora porque les puede explicar que es lo que venden y eso es muy valorado por la persona que compra. No es lo mismo estar con los autores que estar con una persona que desconoce el procedimiento de creación. Por tanto, a la gente le llama la atención y lo ve con mucho interés.

En lo referido al público gallego, apunta que se suele identificar con lo que tiene de una manera más profunda porque una persona de fuera lo puede ver porque es bonito, pero alguien de aquí tiene otra experiencia de ver esas plantas: «O le ha picado un toxo, le han llamado toxo…, digamos que hay más complicidad. Por ejemplo, en torno al toxo me han llegado a enseñar desde tatuajes a varias propuestas distintas que lo utilizan como símbolo».



WhatsappMailFacebookTwitterComentar ·

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.


Aviso legalPolítica de privacidadPolítica de cookiesCondiciones generales
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 07/02/2022
  • 25/07/2022
  • 11/02/2022