HogarRopa de lujo → ¿Son los cascos vikingos anteriores a esta civilización?

¿Son los cascos vikingos anteriores a esta civilización?
party location

Por likemybags

  • 28/06/2022
153 Puntos de vista

¿Son los cascos vikingos anteriores a esta civilización?

Las prendas de ropa pueden caracterizar a toda una sociedad a lo largo de la historia. Los romanos, por ejemplo, pusieron de moda las sandalias algo que ha perdurado hasta nuestros días. Otros, como los egipcios, ya ostentaban collares y joyas para diferenciarse del resto y así poder lucir prendas lujosas.

Estos dos ejemplos ponen de manifiesto como la ropa o los complementos no son solamente algo útil para el día a día. En el campo militar suceden acciones parecidas que pasan a la historia. Escudos, armas o cascos son los más conocidos entre una larga lista capaz de clasificar sociedades por como se vestían en la vida y el campo de batalla.

Este es el caso de los famosos cascos vikingos. Las prendas que llevaba esta generación en la cabeza cuentan con unas características muy reseñables donde suelen destacar dos cuernos. Así, los vikingos trataban de infundir mayor respeto a los rivales en el campo de batalla, según creen los historiadores.

Ahora, una reciente investigación se ha propuesto analizar de donde provienen estos cascos y si es verdad que fueron los vikingos la primera civilización en utilizarlos. Los cascos con cuernos podrían no tener el origen en esta sociedad nórdica y remontarse mucho más atrás en el tiempo.

Cambio de la historia

Los investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, iniciaron un estudio tras el hallazgo en 1942 en el este del país donde se encontraron unos cascos con ojos y picos pero fabricamos en bronce. Esto hizo pensar a los historiadores que el utensilio fue creado en la Edad de Bronce nórdica, es decir entre el 1750 a.C. y el 500 a.C., aunque nunca se determinó la exactitud de su creación.

Llegados a este punto, los historiadores han vuelto a la zona donde se descubrieron estos cascos para tratar de poner fin al misterio y obtener una fecha exacta. En el lugar encontraron nuevos objetos como yelmos y ofrendas, algo que descolocó a los investigadores daneses.

Tras el estudio de un tapón de alquitranándolos de abedul en uno de los cuernos del casco encontrado a mitad del siglo pasado la investigación confirmó que este apareció en el lugar hace aproximadamente 3.000 años.

Así las cosas, esta fecha hizo repensar el momento en el cual se depositó el casco encontrado en 1942. Los vikingos todavía no habían desembarcado el Dinamarca en aquella época lo que descartaba que los vikingos fueran los autores del objeto con cuernos.

Los investigadores sugieren que los cascos pueden proceder de otras zonas de Europa. En Italia, por ejemplo, se han centrado algunos similares aunque no tan parecidos a los utilizados por los vikingos.

Incluso, continúa existiendo la teoría de que esta civilización no utilizaba este tipo de prendas y que todo se debe a una invención cultural. August Malmström, un artista sueco del siglo XIX que hizo varias representaciones de esta civilización en sus pinturas de esta prenda tan popular hoy en día.

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 25/07/2022
  • 25/08/2022
  • 03/02/2022
  • 05/02/2022
  • 04/02/2022
  • 07/02/2022