HogarRopa de lujo → CDMX recaudó 6.2 mdp...

CDMX recaudó 6.2 mdp por tenencia de vehículos de lujo que fueron advertidos

El gobierno de la Ciudad de México logró recaudar 6.2 millones de pesos durante 2021 por concepto del pago de tenencia de propietarios de vehículos de lujo cuyo valor supera el millón de pesos y que, para evitar la contribución fiscal, tenían su auto emplacado en otra entidad, reveló este miércoles el tesorero, Roberto Fernández.

El funcionario dio a conocer que el año pasado se hicieron cerca de 100 apercibimientos a propietarios de vehículos de alta gama cuyo valor supera el millón de pesos, que tienen domicilio fiscal en la Ciudad de México, pero su auto emplacado en otra entidad. Derivado de esas advertencias, muchos de estos automovilistas pagaron la tenencia correspondiente en la Ciudad de México, lo que generó una recaudación de 6.2 millones de pesos.

Lee también:CDMX considera como evasores fiscales a dueños de autos de lujo con placas foráneas

“Detectamos muy pocos vehículos ya haciendo un cruce (de datos), a los que inclusive se les hizo alguna acción (apercibimiento). Estamos hablando de menos de 100 vehículos. Muchos se acercaron, pagaron y fue una recaudación de 6.2 millones de pesos. Se acercaron, emplacaron y pagaron su tenencia”, comentó el tesorero.

Los apercibimientos enviados por la Tesorería a los propietarios de vehículos de lujo emplacados en otras entidades decían: “estimado contribuyente, derivado de la información con que cuenta esta autoridad fiscal, así como de la validación realizada al número de serie del vehículo, cuyas características se enuncian más adelante, se tiene conocimiento de que usted adquirió dicho vehículo y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México. Por lo tanto, se configuran las obligaciones previstas en el artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, respecto a dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del impuesto sobre tenencia o uso del vehículo en esta entidad federativa”.

Y se agregaba: “se le requiere para que, dentro del término de 6 días hábiles siguientes a aquel en que haya surtido efecto la notificación de este documento, realice el pago de los periodos omitidos o en su caso exhiba los documentos que acrediten haber realizado el pago”.

Más información:CDMX espera ingresos por hasta 200 mdp al año de impuesto a apps de entrega

En conferencia de prensa, el tesorero Roberto Fernández informó que en 2021 se obtuvieron 4,329 millones de pesos por la recaudación de la tenencia, de los cuales el 50% “tiene que ver con la recaudación efectiva de autos que sí pagan la tenencia y el resto es la recaudación obtenida por el subsidio que se da a todas personas físicas que tienen un automóvil cuyo valor ya depreciado, incluyendo IVA, sea de 250,000 pesos”.

Detalló que en la Ciudad de México circulan 66,000 automóviles cuyo valor de factura es superior a los 250,000 y que tendrían que contribuir con el pago de la tenencia vehicular, sin embargo, están emplacados en otros estados para no cumplir con la contribución establecida en el Código Fiscal de la capital. Por esta evasión, el gobierno de la capital plantea una multa de 500 a 900 pesos, pero solo en aquellos autos cuyo valor excede el millón de pesos.

Explicó que en la capital se paga la tenencia los primeros cinco años de la vida útil de un auto, y después, con el valor depreciado, se puede acceder al subsidio para solamente pagar el refrendo. “Lo que van a acabar pagando a futuro es menor que en otro estado”, apuntó.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, resaltó que para incentivar el emplacamiento en la Ciudad de México se redujeron los requisitos y a partir de febrero se podrá realizar el trámite en línea y el propietario del vehículo solamente tendrá que elegir el módulo en el que desea recoger sus placas.

“Más que entrar a un tema punitivo de multas, nuestro objetivo ahora es informarle a la ciudadanía las ventajas que tiene emplacarse en la ciudad y todos tenemos una parte qué poner para la seguridad en la ciudad, es una parte fundamental del emplacamiento y todas las ventajas, después de todo eso, si siguen emplacando en otro estado, viene un proceso que tiene que ver con tesorería”, dijo Sheinbaum en referencia a la multa que está prevista solo para los autos que valen más de un millón de pesos y están emplacados en otra entidad.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 04/02/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 07/02/2022
  • 25/07/2022
  • 11/02/2022