HogarBolsa de lujo → Los bolsos hechos con redes de pesca causan sensación en Gipuzkoa

Los bolsos hechos con redes de pesca causan sensación en Gipuzkoa
party location

Por likemybags

  • 25/03/2022
260 Puntos de vista

Los bolsos hechos con redes de pesca causan sensación en Gipuzkoa

EIDER GÓMEZ

El 'upcycling', lo «eco» y la segunda mano cada vez están más arraigados a nuestro día a día. Sentir que en nuestras manos tenemos algo exclusivo y con historia pasada nos hace empoderarnos. Por ello, y con el objetivo de reutilizar, de ser sostenibles y darle una segunda vida a los desechos, un grupo de mujeres, cuyo oficio es coser las redes de los grandes barcos pesqueros, se ha puesto a desarrollar y a crear bolsos con las redes en desuso.

El oficio de la redera tiene una antigüedad indefinida. No saben ni ellas cuándo comenzó. Como reconocen, «las rederas existen desde el primer pescador», un trabajo que requiere minuciosidad, unas manos fuertes y un profundo amor y dedicación por el oficio. Sus abuelas, madres y tías fueron sus verdaderas mentoras, un oficio que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que ha llegado hasta nuestros días, aunque actualmente esta labor tenga poca visibilidad y reconocimiento. De hecho, esto último no es nuevo, ya que antaño tampoco fue trabajo remunerado; las mujeres cuyos maridos, hermanos o hijos poseían un barco, se encargaban de coser las redes rotas.

Los bolsos hechos con redes de pesca causan sensación en Gipuzkoa

e.g.

Con todo esto, hay algo relacionado con las rederas, la moda y los bolsos que ha enamorado a toda la comarca del Bidasoa y a parte del territorio guipuzcoano. Se trata de los originales bolsos que han creado cinco rederas del puerto de Hondarribia bajo la marca HonSare. Bolsos con una base de tela y con el exterior forrado con las redes de los barcos pesqueros. Redes más gruesas, más estrechas, negras o marrones que lucen por encima de telas de colores que hacen del resultado final algo novedoso, original y súper 'cool'.

La idea de crear los bolsos con redes surgió tras una exposición en el puerto de Donostia, donde se reconocío la trayectoria y la valía de estas mujeres. En ese momento, decidieron unirse y lanzarse a sacar su propia línea de bolsos para que lo que hacen en los puertos tuviera una mayor visibilidad.

e.g.

Diseños que marcan la diferencia

Hay dos tipos de bolsos en la firma HonSare: el primero de ellos lo han categorizado como «todoterreno». Se puede llevar colgado del hombro o convertirlo en mochila, con las cuerdas a los lados. Para ir a andar, a comprar o para disfrutar de una tarde de café en la se quiera apostar por un look básico y relajado, es una opción perfecta. Pero para los y las amantes de lo formal, que apuesten por el denominado toque «moda», encontramos un modelo más pequeño y con un asa dura para llevarlo como 'clutch' (bolso de mano). Ésta sería la segunda opción, tan llamativa como la primera, aunque más sofisticada y no tan 'comfy'.

Gipuzkoa de Moda

Los bolsos que arrasarán esta primavera los encontrarás en una ferretería de Hondarribia

EIDER GÓMEZ

Sin duda, son bolsos que no pasan, ni pasarán desapercibidos. De estilo 'tote' o de mano, ayudarán a reforzar y a dar un estilo distinto y más despreocupado a los 'outfit'. Además, a través de esta colección cápsula de las rederas de Hondarribia, se ayudará a concienciar a la sociedad de la importancia que tiene mantener limpios nuestros mares, fuera de los residuos plásticos.

E.G.

Temas

San Sebastián, Gipuzkoa, Moda, Green Fashion
Tendencias
Etiquetas: 

Categoría

Artículos calientes

  • 19/05/2022
  • 25/07/2022
  • 25/07/2022
  • 05/02/2022
  • 03/02/2022
  • 25/08/2022
  • 04/02/2022
  • 07/02/2022